Un sueño, Pintada de esperanza

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/proyecto/un-sueno-pintada-de-esperanza/

En la zona rural del municipio de Zapayán no contamos con bibliotecas, un espacio al que deben acceder todas las personas, en vista de que la única biblioteca que existe en el municipio es lejana y se gasta mucho dinero, ya que las embarcaciones son fluviales, hemos decidido conformar un grupo de colaboradores que realicen proyectosIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores… para que personas o entidades de buen corazón extiendan su mano y entre todos podamos llegar a este fin.

Vemos como en este laboratorio “Bibliolibre, lleva una biblioteca en tu corazón” podemos construir nuestras bibliotecas rurales, son espacios que con pocos recursos económicos se pueden hacer realidad, ya que las personas están interesadas en realizar trabajo social y ya se están llevando a cabo programas de alfabetización con pescadores y adultos mayores.

Estas reuniones previas a la publicación del proyecto han sido de mucha ayuda, ya que se han fortalecido lazos con la comunidad y cada vez mas se unen personas con el propósito de que este proyecto se lleve a cabo y tenga feliz término.

1 me gusta

Estuve leyendo y me encantó.
Les cuento brevemente una experiencia, vivo en una ciudad pequeña que tiene varios parajes rurales. En Argentina. Y también nos parece muy importante la presencia de Bibliotecas en esos lugares, porque además están alejados de las ciudades, suelen tener dificultades de conexión, etc. Como no hay posibilidad de construirlas, hemos conversado con la gente del lugar, puntualmente de tres comunidades rurales, para ver dónde querían tenerla, en dos lugares eligieron la Capilla, fuera de la escuela, es el único lugar comunitario y ellos poseen la llave, ya que para oficios religiosos se usa una vez por mes. Y la tercera comunidad, más grande que las anteriores, en la Estación de trenes (sin uso actualmente) Así que lo que hicimos fue conseguir bibliotecas (muebles), pedimos donaciones en la ciudad, y llovieron libros, preparamos los libros de préstamos y un líder en cada comunidad administra y colabora con la circulación de libros. No hay presupuestos para bibliotecarios.
Mucha suerte, me encanta este laboratorio!

Gracias Estela, un saludo desde Zapayán Colombia
Estás cordialmente el día que quieras visitar estas tierras.

1 me gusta

Ayyyy qué amables… Muchas gracias! Qué gusto! Éxitos con ese gran proyecto