Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/laboratorio/un-rio-de-libros/
Como colectivo nos interesa generar espacios interdisciplinarios horizontales basados en las prácticas de la educación popular. Nuestros conocimientos están presididos por pulsiones creativas y empíricas más ligadas al trabajo análogo, la experiencia y la observación.
Pensamos los encuentros como posibilidades de diálogo entre les niñes, sus familias y el territorio. Usando la metodología del tipo laboratorio creativo, un espacio de experimentación para el desarrollo individual a través de los libros, las artes plásticas y el deporte.
Las sesiones tienen un enfoque lúdico. Los talleristas desde sus ópticas, proponen ejercicios que se relacionan y se acompañan con la lectura de un libro pensado para la sesión. Para nosotras es importante el acompañamiento de talleristas que ofrezcan una mirada y técnicas de arte; que den forma a lo conversado y puedan proponer otras maneras de ser y estar en el tiempo.
Los espacios de lectura y arte resultan en un qué hacer para los niños y niñas, una forma de explorar sus gustos y desarrollar sus creaciones a través del uso de diferentes materiales y herramientas que proporcionamos.
Para que los participantes sientan como propias las sesiones, el trabajo y las ideas que ponemos en común tenemos en primer lugar el aporte del material creado en la sesión, dibujos, pinturas, máscaras o muñecos creados por los mismos niños, con ayuda de los adultos. Pueden y suelen también tomar préstamo de materiales plásticos para terminar o recrear los trabajos en sus casas con sus familias. Sumamos además el préstamo de los libros que llevamos para la puesta en común, los mismos son retirados por los niños para leer durante la semana, compartirlos entre ellos y devolverlos al comienzo de la siguiente sesión, enseñándoles así la participación a una biblioteca además de que puedan sentir los libros como propios y compartirlos en sus círculos familiares y sociales.