Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/un-hexagono-para-impulsar-el-cambio/
El pasado día 9 de mayo se celebraron las VII Jornadas Bibliotecarias en la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza. Este año, partiendo del trabajo desarrollado por Hexagonal y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), la jornada se centró en desarrollar el concepto de Bibliotecas Hexagonales y su aplicación.
Conocimos Hexagonal gracias al Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Cuando celebramos la jornada del 2023 en Las Naves, Valencia, aprovechamos para organizar un taller dedicado a las bibliotecas hexagonales, que es una adaptación del modelo HIP desarrollado por Raúl Oliván y su equipo desde el LAAAB (Gobierno Abierto de Aragón).
¿Cómo entendimos el Hexágono de Innovación Pública? Como un modelo que facilitaba el cambio en la gestión de las instituciones públicas que hemos heredado, basadas en la jerarquía, altamente burocratizadas y que parcelan los saberes, donde instituciones en las que sus distintos departamentos ignoran lo que hace el resto. El hexágono abriría un camino para, en la medida de lo posible, avanzar hacia una gestión más horizontal, que propusiera la simplificación de los procesos burocráticos y que promoviera el trabajo entre disciplinas y departamentos.
Es el tipo de cambio que siempre habíamos deseado desde LABBBs, el cambio que pretendíamos fomentar indirectamente a través de la metodología creada por Medialab Prado y con la que trabajamos desde 2019. Raúl y su equipo habían diseñado una metodología específicamente para esto, que abordaba el problema directamente.
Así, desde el GT LABBBs apostamos por explorar y expandir el concepto de bibliotecas hexagonales. Pero, ¿cómo encaja este concepto dentro del proyecto LABBBs? En una de las reuniones del grupo dimos con la respuesta: las bibliotecas hexagonales deben ser la puerta de entrada de las bibliotecas a la innovación, una radiografía de la institución para saber en qué medida está preparada para explorar el cambio. Las bibliotecas podrán hacer un autodiagnóstico en el que verán cómo de fuertes son en los distintos vectores y tendrán acceso a recursos y pistas sobre cómo mejorarlos. Una vez hecho esto, estarán preparadas para implementar con éxito cualquier metodología, incluida la que te permite montar un laboratorio ciudadano en tu biblioteca.
Desde LABBBs estamos trabajando en una publicación en la que se explicarán, entre otras cosas, los detalles de este modelo: cuáles son los vectores y a qué remiten cuando los aplicamos en bibliotecas, qué proyectos se pueden poner en marcha para reforzarlos. Parte de los materiales que incluirá la guía fueron desarrollados de manera colectiva en la jornada de Zaragoza.
Incluiremos en ésta web el formulario de autodiagnóstico para que podáis dibujar vuestro hexágono. Estamos deseando poder presentaros esta herramienta, nos encantaría que la vieseis tan útil como la vemos nosotros. Estamos convencidos de que será así.