"Semilla Digital 3D: Cultivando Innovación desde las Bibliotecas Chilenas

Semilla Digital 3D: Cultivando Innovación desde las Bibliotecas

Inspirados por la experiencia de Labs Bibliotecarios en España, desde RancoLab y Fundación San Jorge estamos impulsando la creación de una red de bibliotecas-laboratorio en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en Chile.

Queremos replicar este modelo, adaptado a nuestro territorio, para acercar la tecnología, el reciclaje y la fabricación digital a comunidades rurales.

Ya hemos iniciado el piloto, pero buscamos financiamiento para su expansión: impresoras 3D, formación a bibliotecarios y sostenibilidad técnica.

Detalles del proyecto aquí:
Semilla Digital 3D – Red de Bibliotecas Región de Los Ríos

https://gamma.app/docs/Red-de-Biblioteca-Region-de-los-Rios-faedjslpv9orwdl

1 me gusta

Bueno días! Soy Irene y los saludo desde Montevideo-Uruguay. Me está gustando mucho lo que veo , me parece que esta idea de desarrollar laboratorios desde las bibliotecas es una muy buena idea. Trabajo en una dentro del subsistema DGES ( enseñanza secundaria pública) y ha despertado en mí mucho interés el poder investigar y conocer las necesidades de la población estudiantil, para tener insumos en qué desarrollar. Este proyecto que he visto, me parece fantástico, no solo por lo que se fomenta ,integra y promueve, sino porque la participación por mejorar desde el desarrollo de la inteligencia, con adaptación al medio según los recursos , creo que determina el camino a seguir. Sin dudas que resolver el apoyo económico para lograr el producto es todo un desafío , pero lo más hermoso para mí es ver como las personas se reúnen para lograr tales objetivos. Y que es un camino solo de ida y de ir redescubriendo todo el tiempo nuevas formas de hacer. Excelente trabajo! Vaya mis felicitaciones ! Y a seguir!

Hola Irene, qué emoción más grande leer tu mensaje. ¡Me llegó directo al corazón!

A veces una se siente un poquito sola empujando estos sueños, y tus palabras me devolvieron toda la energía y sentido. Gracias por tomarte el tiempo de escribir, no sabes lo que significa para mí.

Te cuento que junto a Fundación San Jorge estamos buscando empresas y aliados que se sumen a este sueño de llevar tecnología, reciclaje y fabricación digital a nuestros territorios rurales. Cuesta, pero como bien dices, lo hermoso es ver cómo las personas se juntan a soñar y construir.

Me encantaría que nos contactáramos, compartir ideas, experiencias y quizás hasta cruzar proyectos. Te dejo mi correo: rancolabmovil@gmail.com. ¡Será un honor seguir conectadas!

Un abrazo enorme y lleno de gratitud desde Lago Ranco, Chile.

Jeanette Campos

Hola Irene,

Muchas gracias por tu respuesta y por tomarte el tiempo de escribirme. Me da mucha alegría que podamos seguir en contacto y compartir este camino.

Hoy fui a visitar siete empresas con cartas y correos, pero no he recibido respuesta. Justo ahora que los niños están saliendo de vacaciones de invierno y no puedo dar el taller, siento la frustración de vivir en un país que, a pesar de ser tan democrático en la educación, muchas veces no facilita estos proyectos, y eso desanima mucho.

Tu mensaje me da fuerzas, porque teníamos planeado partir en Puerto Montt en junio, pero no fue posible. Las empresas que se habían comprometido con el aporte se retiraron, en parte por lo que pasó con Estados Unidos, las salmonelas, el aumento de impuestos, y las fundaciones que apoyan la educación fueron las primeras en recortar sus recursos.

Por eso es tan importante para mí tu mensaje, porque cuando estoy a punto de tirar la toalla, tus palabras me alientan a seguir. Lo hacemos por los estudiantes, porque somos para ellos un cariño único e incondicional, y como profes tenemos un rol muy especial.

Gracias por ese aliento, y espero que sigamos en contacto para contarte cómo sigue esta aventura.

Un abrazo