¿Puede un usuario de una biblioteca impulsar un laboratorio ciudadano?

Hola a todos!

A la vista de los conceptos que Lorena Ruiz nos da en la primera lección sobre los laboratorios ciudadanos, me gustaría preguntar: ¿Puede un usuario de una biblioteca impulsar un Laboratorio ciudadano?

Soy un profesor de formación profesional que me gustaría crear el hábito a mis alumnos de visitar y usar la biblioteca del centro educativo donde trabajo. Una vez allí, les animo a buscar libros que les ofrezcan nuevas perspectivas, preguntar al bibliotecario por nuevas fuentes de información y, sobre todo, hacer comunidad.

Saludos,
Josep M Cos

2 Me gusta

Cordial saludo, dando respuesta a tu pregunta. Considero que un usuario de una biblioteca si puede impulsar un laboratorio ciudadano.

Dale un propósito o interés: innovación tecnológica, medios de acceso a la información, guías de investigación temáticas y juegos o actividades de investigación en los currículos utilizando los recursos de la biblioteca. Una idea que puedan desarrollar en equipo con otros usuarios y docentes. Motivar al estudiante para que sea tu colaborador o mediador y pueda haber una convivencia al rededor de lo que se quiere.

Espero tener en algo la razón, los otros participantes pueden también dar otras ideas.

3 Me gusta

Cordial saludo,

La comunidad es un integrante muy importante para crear un laboratorio, ya que son los usuarios los que animan a hacer todas las actividades pertinentes para acercarlos a las bibliotecas, donde encuentren nuevos temas y actividades que fortalezcan sus hábitos de lectura.

1 me gusta

Hola a tod@s
Yo creo que un usuario puede ser un perfecto impulsador, o promotor o facilitador de un LabCiudadano, ya sea gestando una idea para que otros se sumen a llevarla a cabo a través de un prototipo o puede sumarse a una idea de otro y colaborar con otros para llevarla a cabo

1 me gusta

Con intención de contribuir al debate, yo creo que es condición necesaria pero no suficiente ser usuario de una biblioteca para impulsar un laboratorio. Considerando que la categoría de usuario otorgue derecho a promover ciertas actividades (no siempre pasa en las bibliotecas, ya que hay muchos casos en que las propuestas deben ser sometidas a decisión de comisión directiva) ademas de ser usuario se debe disponer de tiempo y dedicación para que la propuesta sea sostenible en el tiempo.

Buenos días a todos.

Pienso que sí, que los usuarios de las bibliotecas serían unos grandes impulsores de un laboratorio ciudadano, ya que ellos son los que forman las bibliotecas y conocen bien los servicios, funciones y objetivos de las mismas. Los usuarios serían los ejes principales junto con los bibliotecarios para arrancar el laboratorio, pero pensando en acercar también a que formen parte del mismo, a personas de la comunidad que no son usuarios para que se implicaran, sería bastante enriquecedor.

Creo que los usuarios pueden y deben ser parte de todo el proceso. Lo pueden activar y participar. Tener el bibliotecario o el técnico puede ser útil para tener un agente “externo” para facilitar el trabajo, dirigir el debate o incluso para provocar a que piensen fuera de la caja (perdón por la expresión tan manida).

1 me gusta

Yo creo que los usuarios y aliados pueden participar y crear un laboratorio ciudadano.
Porque son ellos los que le dan vida a las bibliotecas, son la razón de ser de las bibliotecas. Yo quiero crear un laboratorio juvenil para crear conciencia y rol de los jovenes en la economía de las familias, puesto que tengo un mi comunidad un grupo grande de jóvenes que solo pide y pide, sus padres tienen pocos recursos económicos, afectando considerablemente el ambiente familiar, todo ello acompañado de estrategias como patios productivos de hortalizas y verduras realizados por los jovenes como aporte en la economía familiar y del cuidado

Buenos días yo creo que los ciudadanos en cierta manera son aliados muy importantes para impulsar el laboratorio ciudadano, ya que ellos son los que a diario están usando la información y pueden compartir sus experiencias con el laboratorio y ello impulsaría el desarrollo del mismo

Una labor importante de bibliotecarios/as debe ser captar las necesidades de sus usuarios facilitando una comunicación fluida con los mismos, de estas conversaciones puede ser perfectamente factible que surjan iniciativas que permitan a los usuarios impulsar un laboratorio ciudadano, siempre que se realice de manera coordinada con la biblioteca.

Buenas noches, opino que un usuario si puede impulsar un laboratorio, porque tiene una visión amplia de las necesidades que se pueden presentar en su comunidad.

Buenas tardes: yo veo que la propuesta puede venir de los usuarios pero la coordinación y todo lo demás debería venir de un solo equipo centralizado en la biblioteca. La duda que me surge a mi es si deberían tener todos los laboratorios algún tipo de relación con las actividades que se hacen en las bibliotecas, es decir, un ámbito tan solo centrado en la literatura, el arte y en cómo éstos repercuten en la comunidad, o si , por lo que veo, puede centrarse en cualquier tema

Buenos días, en mi opinión los usuarios de la biblioteca son parte necesaria y activa en el impulso del laboratorio ciudadano, y no solo usuarios reales sino también potenciales. El laboratorio creo que es una manera que tiene la biblioteca de relacionarse con la comunidad en la que está inserta, y también de captar nuevos usuarios, fomentando sus aportaciones, su creatividad.

Bom dia a todos.

Concordo com os colegas que o usuário pode ser um perfeito divulgador, promotor ou facilitador de um LabCidadão, mediado pelo bibliotecário. Acredito que que o LabCidadão pode estar relacinadas com qualquer atividade que a biblioteca realize. Penso também que é uma excelente oportunidade para a biblioteca estar alinhada com a agenda 2030 da ONU.