Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/laboratorio/participar-es-salud-nos-acompanamos-san-javier-laboratorio-ciudadano-empoderando-a-la-comunidad-desde-la-biblioteca-publica-para-aliviar-la-soledad-no-deseada-de-las-personas-mayores/
En enero de 2021, el psicólogo de Derechos Sociales Pepe Tortosa llama a la biblioteca y nos habla de la posibilidad de que lideremos un laboratorio ciudadanoEspacios donde los ciudadanos pueden encontrarse para experimentar y colaborar en la puesta en marcha de proyectos y acciones que mejoren el dí… en San Javier. Tenemos una primera reunión con él y con Alicia Balsalobre, técnica de la concejalía de Derechos Sociales y empezamos a coser el proyecto. Invitamos a esta primera reunión a Santiago Montealegre, representante de la Asociación Aike Mar Menor, muy inclinada hacia
lo audiovisual, queremos engancharlos desde el principio para que nos ayuden a documentar lo que vaya a suceder. Lo primero que hicimos fue plantear que el laboratorio debería estar con el objetivo dirigido a paliar la soledad no deseada de las personas mayores, asunto en el que ya trabajábamos de forma aislada; después concluimos que la mediación del laboratorio la haría la biblioteca, por su capacidad y experiencia con proyectosIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores…
de iniciativa ciudadana; pensamos en dos mentores, personas que nos podrían asesorar a nosotros y a los equipos ciudadanos que se formaran, los llamamos y recogieron el guante: Félix Crespo, psiquiatra del Centro de Salud Mental del Hospital Los Arcos del Mar Menor, y José Antonio Gómez, activo especialista en bibliotecas vinculado a la Universidad de Murcia; por último, pensamos en hacer una convocatoria abiertaLa fase convocatoria abierta es cuando ya tienes listo el formulario de tu convocatoria para enlazarlo. del laboratorio ciudadano,
pero partiendo de una primera reunión con asociaciones y personas proactivas de la comunidad de la que ya conocíamos su compromiso; hicimos una lista de veinte personas, escribimos una carta y se la hicimos llegar a la espera de las respuestas. También difundimos la carta para que pudiera acudir a la reunión gente interesada con la que no contamos en un principio. (https://sanjavierlaboratoriociudadano.blogspot.com/2021/02/si-quieres-participar-en-el-laboratorio.html)
El 16 de febrero de 2021 se celebra la reunión del laboratorio ciudadano, de digestión lenta, ya que, al ser virtual, no se puede en el mismo momento hacer equipos e idear proyectos en un espacio físico. Así que solo informamos, respondemos preguntas y cerramos con la incógnita de si va o no a funcionar. Para facilitar las cosas, dimos a los asistentes una plantilla donde describir el proyecto, el prototipoUn primer diseño de un proyecto. Se pueden prototipar dispositivos, objetos, servicios, metodologías: todo en principio es susceptible de ser predis..., que fueran a idear. Esta plantilla se dio también a las personas que mostraron interés fuera del círculo de los convocados.
Pronto empezamos a recibir proyectos de equipos ciudadanos que se van formando, de los que llamamos al principio y otros que van recogiendo el guante. Según vamos recibiendo proyectos vamos liando a más concejalías, que han de colaborar aportando su logística. Presentamos el laboratorio ya con algún proyecto en marcha y se lanza a prensa.
En cuanto al trabajo, aquí la biblioteca tuvo de todo, algunos proyectos no necesitaban apenas nada y otros necesitaban más trabajo y dedicación. Lo importante es que el equipo que presenta el proyecto no se desentiende de él, no se trata de un concurso de iniciativas, si no que esas iniciativas, la gestión, puesta en marcha y evaluación, todo el proceso, pesa en el lado del equipo ciudadano que propone, y la biblioteca ofrece los medios y junto con el equipo coordinadorEs la persona responsable de que todas las fases del proyecto se ejecuten. Su labor es orientar y guiar a los equipos de trabajo y hacer que se lleven... empuja para que ese prototipo puesto en marcha, se quede como servicio indefinido en la comunidad en su caso. Como decimos, dependiendo del grado de complejidad del proyecto, ha sido la biblioteca quien, acompañando siempre al equipo ciudadano responsable, ha mediado en su puesta en práctica con mayor o menor intensidad. Nuestro trabajo como mediadoraEjercen como enlace entre los participantes del laboratorio y su entorno. Ayudan a que las convocatorias lleguen a las diferentes comunidades de la re... ha sido: recibir y cerrar el proyecto con todos sus matices, documentar el proceso, gestionar su puesta en marcha como prototipo, medir resultados y evaluar.