Participación ciudadana en tiempos de incertidumbre

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/participacion-ciudadana-en-tiempos-de-incertidumbre/

La incertidumbre se ha convertido en una de las características que definen nuestra sociedad y hay quien, incluso antes del coronavirus ya la consideraba cómo única certeza (García, 2016). Así que no hay duda que, después de una pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis energética, este “sentimiento de falta de seguridad y certeza sobre lo que pueda acaecer en un futuro próximo se ha acentuado” (Clavero, 2021). Una incertidumbre que se presenta en forma poliédrica dentro y fuera de las organizaciones, a nivel individual y colectivo.

En este entorno complejo, la participación ciudadana resulta una herramienta útil para, por un lado, fortalecer nuestras instituciones y bibliotecas y, por otro, posibilitar que todo ciudadano pueda encontrar un espacio donde traer sus propuestas, pero también sus inquietudes y trabajarlas de forma colaborativa. Si nadie posee verdades absolutas, pero sí diferentes capacidades y miradas, prototipar alrededor de múltiples perspectivas se revela como una posibilidad para gestionar esta falta de certezas.

Considerando que “en una democracia de calidad, las distintas instituciones deben procurar a los ciudadanos abundantes oportunidades de participación” (García, 2016), los laboratorios bibliotecarios serían una de esas oportunidades. Además, se trata de una herramienta del todo versátil que puede usarse para trabajar infinidad de preocupaciones y propuestas. En este sentido, por ejemplo, en un momento en el cual existe desasosiego por el aumento de las tasas de suicidio entre la juventud en el curso anual de Laboratorios desde la Biblioteca de San Javier de Murcia se propone el laboratorio “Vivir es la salida. Ideas para la prevención de la autolisis y la ideación suicida en jóvenes de San Javier”. La biblioteca, enraizada en una comunidad concreta, además de inquietudes de carácter global cómo el cambio climático o la crisis energética puede percibir otras más específicas de su entorno generando oportunidades de participación significativa.

Por otro lado, de forma general, al hablar de laboratorios ciudadanosEspacios donde los ciudadanos pueden encontrarse para  experimentar y colaborar en la puesta en marcha de proyectos y acciones que mejoren el dí... en bibliotecas tendemos a pensar en aquellos que se abren a la ciudadanía para que puedan presentar sus proyectosIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores.... y/o participar en su elaboración posterior, pero no debemos olvidar que se trata de una metodología que, en estos tiempos de falta de certezas, puede ser una buena opción para facilitar y legitimar decisiones que hasta ahora han sido consideradas de carácter interno. En este sentido, por qué no proponer un laboratorio ciudadano para decidir qué uso podemos dar a un espacio de la biblioteca que, por el cambio de hábitos de la sociedad, ha quedado en desuso. O un laboratorio para prototipar posibilidades de relación entre las bibliotecas y nuestras librerías cercanas, o entre bibliotecas y escuelas de adultos, o… Vinculando la biblioteca con diversos actores en procesos de participación, tendremos organizaciones más fuertes y con mayor capacidad de adaptación a la complejidad que nos rodea.

Si bien la incertidumbre suele comportar connotaciones de inseguridad o inquietud, también puede observarse desde el prisma de la oportunidad: “en el límite entre lo que sabemos y lo que no sabemos hay un lugar fértil y lleno de posibilidades del que puede emerger algo nuevo”. ¿Por qué no considerar un laboratorio bibliotecario como una herramienta para fomentar ese espacio fértil del que emerger nuevos prototiposUn primer diseño de un proyecto. Se pueden prototipar dispositivos, objetos, servicios, metodologías: todo en principio es susceptible de ser predis..., nuevas miradas, nuevas relaciones y un mayor empoderamiento de nuestra comunidad?

Bibliografía

Clavero, Esther; García, Juan José (2021) “Tiempos de incertidumbre: una oportunidad para la participación ciudadana. Los minipúblicos deliberativos”. En: Retos para la transformación de las ciudades post Covid-19. València: Tirant Humanidades, 73-90.

D’Souza, Esteven (2017) Infografía 13 claves para transformar la incertidumbre en oportunidad. Consultado en línia el 10/11/22: https://www.ie.edu/insights/es/infografias/1-claves-transformar-la-incertidumbre-oportunidad/

García, Juan José (2016) “Sociedad y ciudadanos en tiempos de incertidumbre: cuando se hace necesaria la participación”. En: Perspectivas del Desarrollo, 3(3), 85–96.

3 Me gusta

Incluso en los pequeños laboratorios –microlabs– se puede dar otro tipo de participación siguiendo las sugerencias del Curso de LABBBs.