¿PAREMIOQUÉ? Refranes que nos acompañan y nos “apañan”

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/proyecto/paremioque-refranes-que-nos-acompanan-y-nos-apanan/

los molinos del saber BIDICAM

Presentamos un proyectoIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores.... que es, sin ninguna duda, colectivo y aglutinador. Si algo caracteriza a los refranes es que nos vinculan a una sociedad, a una vivencia a una familia. Parten de un hecho colectivo y están basados en la experiencia. Nos remiten a nuestros antecesores y nos hacen tener conciencia de lo ya vivido para ayudarnos en el camino que está por recorrer. Son ideales para propiciar encuentros intergeneracionales. Los refranes han existido siempre, pues eran, en su mayoría, las voces de los hombres y las mujeres que vivían en el campo, campesinos y labradores sin más cultura que la del saber popular. Aunque algunos otros refranes procedían de textos escritos, la importancia de recogerlos y rescatarlos, han asegurado su existencia.
Los refranes forman parte de nuestro bagaje cultural, y nos sociabilizan, nos hacen formar parte de un grupo, nos pueden hacer evocar a alguien de la familia, un recuerdo. Los refranes son universales, plurales y diversos y dentro de esa pluralidad los hay que no son aceptados y algunos carentes de valor. Durante un tiempo se produjo un descenso considerable en el empleo de los refranes llegando a considerarse a este tipo de unidades paremiológicas, algo obsoleto y vulgar. No obstante, en los últimos años surgen de nuevo reforzados: proliferan en la actualidad trabajos y estudios que mencionan el valor didáctico de los refranes, su importancia en el conocimiento de la lengua, su valor poético, su interés en el aprendizaje del español como lengua extranjera, o su equivalencia en otros idiomas.
Los medios de comunicación han contribuido en cierto modo a su conservación y difusión cuando ya estaban desapareciendo de la lengua hablada. Es destacable la importancia que en canales de radio, prensa escrita y televisión dan al uso y empleo de refranes y otras paremias; así como la proliferación de páginas en las que abundan estas expresiones idiomáticas en el uso de redes sociales, pues podemos pensar que Internet se está convirtiendo en un moderno campo donde cultivar saberes populares, bajo el manto de la colectividad y el anonimato.

1 me gusta

Qué linda iniciativa!!!