Mi Río-LAB Laboratorio Ciudadano

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/laboratorio/mi-rio-lab-laboratorio-ciudadano/

Mi Río-LAB es un proyecto innovador que surge como respuesta a la necesidad de abordar los desafíos hídricos en torno al río Tepatitlán, México, desde una perspectiva integral y colaborativa. Basado en los principios de la innovación social y la participación ciudadana, Mi Río-LAB tiene como objetivo principal revitalizar la gestión hídrica sostenible en la región, promoviendo la colaboración entre diversos actores, incluyendo la comunidad local, la academia, los empresarios y el gobierno.

El proyecto se estructura en torno a una metodología compuesta por doce pasos, diseñada para guiar el proceso de intervención de manera sistemática y participativa. Estos pasos incluyen la identificación de problemas y oportunidades, la creación de alianzas estratégicas, la implementación de acciones concretas y la evaluación continua de los resultados.

Una de las características distintivas de Mi Río-LAB es su enfoque en la creación de un ecosistema colaborativo, donde se promueve el intercambio de conocimientos, la co-creación de soluciones y la construcción de capacidades locales. A través de diferentes actividades, como talleres, laboratorios ciudadanos y eventos comunitarios, se busca fomentar la participación activa de todos los actores involucrados en la gestión del río.

Mi Río-LAB no se limita únicamente a la gestión hídrica, sino que también aborda temas relacionados con el desarrollo comunitario, la educación ambiental y la promoción de la cultura local. Cada actividad realizada se concibe como una oportunidad para aprender, ajustar y construir colectivamente, contribuyendo así a la construcción de un futuro más sostenible y compartido para el río Tepatitlán y sus comunidades aledañas.

En resumen, Mi Río-LAB es mucho más que un proyecto de gestión hídrica; es una plataforma para la innovación social, la participación ciudadana y la construcción de comunidades resilientes frente a los desafíos ambientales y sociales