Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/laboratorio/laboratorio-por-el-clima-villaverde/
Desde el 25 de marzo y hasta el 3 de abril, se desarrollarán cuatro proyectosIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores… impulsados por la ciudadanía en talleres de co-creación con el apoyo de agentes locales y personas especialistas en ecología y participación ciudadana, aves, flora silvestre, comunicación social y mobiliario urbano con materiales reciclados.
Los talleres son intergeneracionales por lo que están abiertos a personas de todas las edades interesadas en unirse a estos proyectos locales para trabajar cuestiones relacionadas con la ecología y la crisis climática en Villaverde. Hasta el 18 de marzo pueden inscribirse en la web de Redes por el clima cualquier persona interesada.
Redes por el clima quiere impulsar cuatro proyectos con una traiectoria consolidada o un interés especial, promovidos por la ciudadanía y distintos agentes locales que están trabajando en Villaverde. Los proyectos son: Mis vecinas las aves, de Lidia Toga, orientado a niñas y niños a partir de 6 años con los que trabajará en talleres didáctico-artísticos para conocer las aves de Villaverde y fomentar pequeños agentes de cambio en su protección y cuidado; Colectivo Juvenil de Villaverde, con el que Barbara Álava y Yasmin Hakimi quieren impulsar la creación de un grupo de gente joven que mejore la vida de los barrios y piense alternativas de ocio en el distrito; Más que Espacios San Cristóbal es una propuesta del colectivo Madrid Borde Sur para actuar en los espacios interbloque del barrio con actuaciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático; y, por último, el Jardín de María Moliner, que trabajará en el ajardinamiento y acondicionamiento de este espacio al aire libre de la Biblioteca para habilitarlo como un espacio de encuentro, participación y convivencia.
Los talleres y actividades se concentrarán en las mañanas de los fines de semana (26-27 marzo y 2-3 abril) para facilitar la asistencia pero los espacios estarán disponibles todas las tardes durante diez días para que los grupos de trabajo puedan reunirse y avanzar en sus propuestas. El domingo 3 de abril se cerrará la actividad con la presentación de los procesos y una celebración en la Nave Boetticher.
El Laboratorio por el clima Villaverde es la primera experiencia piloto de Redes por el Clima, una plataforma que quiere generar una red de laboratorios que combinen diferentes métodos, recursos, dispositivos e infraestructuras para que la ciudadanía pueda experimentar y desarrollar proyectos de forma colaborativa orientados a frenar el cambio climático. Un laboratorio está pensado para escuchar y producir, a través del prototipado, propuestas que nos ayuden a entender mejor los problemas que nos afectan.