Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/laboratorio/laboratorio-ciudadano-biblioteca-punto-de-encuentro/
Este laboratorio ciudadano nace en la Vall d’Uixó (Castellón), una población de 32.000 habitantes, en octubre de 2020, dentro del contexto de creación y fomento de laboratorios ciudadanosEspacios donde los ciudadanos pueden encontrarse para experimentar y colaborar en la puesta en marcha de proyectos y acciones que mejoren el dí… a iniciativa del Ministerio de Cultura y Medialab Prado. Su principal objetivo fue construir redes de colaboración desde las bibliotecas públicas y la ciudadanía en un momento crítico social, político y cultural a nivel general y en particular en nuestra localidad.
La puesta en marcha de este proyecto fue fruto de la inquietud de dos jóvenes voluntarios del municipio (un arquitecto, Carlos Corredera y una licenciada en Humanidades, Sara Gil) y de la propia biblioteca, con la finalidad de implementar una forma diferente de trabajar en tiempos de Covid-19.
La Red de Bibliotecas de la Vall d’Uixó cuenta con una amplia y diversa programación de actividades para todos los públicos, recibiendo una excelente acogida por parte de los usuarios y usuarias. No obstante, hasta el momento, nunca había trabajado con un laboratorio ciudadano. Ahora, por primera vez, la ciudadanía ha pasado de ser mera consumidora de actividades, a diseñar y llevar a cabo propuestas atendiendo a sus necesidades socioculturales y de ocio, adaptadas a tiempos de pandemia.
Con la temática de Biblioteca Social como hilo conductor, se propusieron tres ejes orientativos en la convocatoria de proyectosLlamada abierta para que cualquier persona o colectivo pueda presentar proyectos que luego serán desarrollados en los laboratorios ciudadanos junto a.... De los siete proyectosIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores.... presentados, fueron seleccionados tres: Alfabetización digital básica: internet y redes sociales; Biblioteca “Rodamons”: espacio intercultural, y Space maker: impresión 3D. Los dos primeros fueron promovidos por personas particulares y el tercero por una asociación de vecinos del municipio.
Los distintos colaboradores de cada uno de los proyectos, procedentes de distintos puntos de España, propusieron una serie de acciones en las reuniones virtuales. Estas se han materializado en diversas actividades y talleres que se han implementado de forma virtual y presencial, desde enero a junio de 2021, con la premisa de continuar desarrollándose, al menos, hasta 2022.
Con esta iniciativa, tanto organización, voluntariado como participantes, se han embarcado en una aventura innovadora, asumiendo una experiencia emocionante y enriquecedora. La biblioteca pública ha sido capaz de mostrar su cara más social, reinventarse y demostrar, a través de alianzas, colaboraciones, y el uso de nuevas tecnologías, que la cultura es posible y necesaria en tiempos de crisis.