La isla del tesoro en un espacio de conocimiento constructivista dentro de, y con, la biblioteca

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/proyecto/la-isla-del-tesoro-en-un-espacio-de-conocimiento-constructivista-dentro-de-y-con-la-biblioteca/

Nuestro referente es la teoría constructivista de J. Piaget (1966), según la cual se considera que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de éste con las ideas previas que el aprendiente ya posee. En la base del conocimiento constructivista está la persona, a la cual se le dan las herramientas para que pueda aprender, siempre respetando los ritmos personales. De este modo desaparecen todas la diferencias de edad, raza, sexo, capacidades cognitivas o físicas. La interrelación es básica para la retroalimentación y el aprendizaje.

Si traemos esta teoría a la biblioteca, la persona usuaria, será el factor central de este proyectoIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores..... Ya no hay diferencias por edades, clasificaciones temáticas, espacios interrelacionados… y la persona es la que decide por donde “crece”. Este factor central, esta persona usuaria, es la base de cualquier biblioteca, pero en este caso, será la que “dirigirá” la biblioteca, o este espacio, en un principio.

Para ello en la biblioteca queremos crear un primer espacio, un laboratorio, pero tampoco lo tenemos que entender como un espacio cerrado físicamente. Es un laboratorio que se complementa con otros espacios; en colaboración con otras entidades, tales como las comunidades escolares, asociaciones, personas….

A la vez, la persona usuaria no es sólo la persona que se acerca a la biblioteca física, gracias a esa interrelación con otras entidades, las usuarias están en cualquier espacio. Esta colaboración es muy importante ya que así se podrá crear la comunidad usuaria.

La biblioteca sale de su espacio cerrado, y el espacio cerrado se abre para acoger lo que se aporta desde fuera.

Partiendo de esta premisa, tomaremos a La isla del tesoro y la vamos a descomponer para poder volver a reelaborarla.

Nuestro objetivo principal está definido: Aprender en la Biblioteca Haciendo.

Primero necesitaremos crear la base de este espacio y desde donde va a crecer. En esta base tendremos que tener en cuenta la bibliografía, los materiales que tenemos, las tecnologías que vamos a utilizar, el grupo con el que contamos, las diferentes relaciones de nuestro alrededor, los punto fuertes y los débiles, el presupuesto… una planificación paso a paso.

Objetivos:

El objetivo principal es Aprender en la biblioteca Haciendo. La biblioteca como espacio para hacer, donde hacer es un concepto tan amplio como se quiera.

La RAE en su definición tiene 58 entradas: producir, contener, causar, perfeccionar, ganar, referirse….

Y en esas definiciones está la base del conocimiento constructivista: la asimilación del conocimiento nuevo en base a las ideas previas. ¿Qué es lo sabes? Ese es el punto de partida personal y que vamos a tener en cuenta. Porque aprender también tiene que ser sinónimo de disfrutar.

Objetivos específicos:

– La isla: es la imagen del espacio. Este objetivo es esencial en un primer momento, es lo que primero se va a ver. Lo que determinará que para muchas personas sea interesante o no. En este objetivo desarrollaremos todo el material de “marketing”: carteles, folletos, marcapáginas, mapas, guías de lectura, photocall,… Para la realización de todo este material se dispondrá del material de la biblioteca (monografías, ordenadores, impresora 3D, materiales) además de ayuda externa. Se realizarán talleres diferentes en algunos casos, y en otros se aprovecharán los existentes.

– El tesoro: será lo que se quiere encontrar. La biblioteca elaborará posibles mapas del tesoro donde habrá sitio para cine, conferencias, talleres creativos, obras de teatro. Serán una base hacia el desarrollo. Para ello buscaremos colaboraciones en las diferentes comunidades educativas de la zona, con otras asociaciones,.. de tal manera que el tesoro pueda estar en diferentes lugares y en diferentes momentos.

– El mar: la biblioteca fuera del espacio físico. La isla es un espacio pequeño pero el mar es muy grande y buscaremos aliados en esos espacios exteriores: las tiendas, lo clubes, los barrios….

1 me gusta