La continuidad de los Laboratorios Bibliotecarios. Una experiencia: BarrioLAB en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender de Huesca.

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/la-continuidad-de-los-laboratorios-bibliotecarios-una-experiencia-barriolab-en-la-biblioteca-municipal-ramon-j-sender-de-huesca/

La Biblioteca Ramón J. Sender ha sido promotora durante dos años consecutivos de Laboratorios Ciudadanos de Participación con una experiencia muy interesante a resaltar, la continuidad de los mismos.

En el año 2021 todos los proyectos presentados tuvieron continuidad tras su celebración el último fin de semana de noviembre. Orquesta de improvisación siguió quedando para tocar, de la propuesta de arte con flores secas además de una exposición en la biblioteca surgió un taller en el que participaron personas con diversidad funcional, de Arte Urbano se realizó meses más tarde el mural en el Hogar de Mayores y el grupo Claqueta tras meses de encuentros, entrevistas y dedicación presentó el documental Un barrio como el tuyo.

En el caso de la edición de BarrioLAB 2022 hubo un proyecto que aglutinó a todos los demás, la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Vecinos, las personas que participaron decidieron que sería BarrioFEST 5.0. Los laboratorios se celebraron también el último fin de semana de noviembre, BarrioFEST se celebró del 11 al 14 de mayo, aunque algunos talleres, exposiciones y preparativos fueron anteriores.

Junto a BarrioFEST se seleccionaron tres proyectos más, Biblioteca Humana, El Podcast del Barrio y RumorArte, integrantes de todos ellos se sumaron a BarrioFEST 5.0.

En esta celebración el grupo Claqueta se sumó para presentar su segundo documental Del Ayer al Hoy. 50 años de barrio. Personas que habían participado en la primera edición participaron en la segunda y se unieron al llamamiento de BarrioFEST 5.0 para crear un “comando de acción creativa” Más de 30 personas nos unimos a esta iniciativa y el resultado ha sido una programación diversa, cultural, de ocupación de espacios públicos, que ha tratado de actuar en el fortalecimiento de la memoria y la identidad del barrio, de fomentar el diálogo y la interacción social, de mostrar la creatividad de los vecinos y vecinas.

Más de 22 actividades en las que estimamos han participado más de 1200 personas.

La biblioteca hemos logrado estar en la calle, hemos ofrecido y fomentado espacios de participación y de cocreación, somos un agente más que hemos salido reforzado dado que hemos fortalecido alianzas y lazos con los/as vecinos/as y al preguntarnos qué claves han permitido la continuidad destacamos la figura de la biblioteca como motor que ha fomentado la difusión de una metodología horizontal de participación que funciona, y que garantiza valores para nuestro espacio tan importantes como son la cultura accesible para todos/as, igualdad de oportunidades y la participación. Es maravilloso poder unir a personas que quieren hacer cosas y se unen bajo una idea para desarrollarla. En esta línea está la biblioteca que queremos, que soñamos.

Compartir la conversación con Alicia Sellés y con Diego Gracia fue un verdadero lujo, aprendí muchísimo. Tomo de Alicia sus palabras para despedirme con la afirmación de que los Laboratorios Ciudadanos en la Biblioteca han venido para quedarse y sus resultados también. Sirva de ejemplo BarrioFEST.

Aran Añaños

Info-doc, Gestión de la información

Técnica en la Biblioteca Ramón J. Sender