LA CÁPSULA DEL TIEMPO

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/la-capsula-del-tiempo/

El pasado domingo 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, en el municipio de Chinchilla de Montearagón (Albacete-España) asistimos a la celebración conjunta del 45 Aniversario de la Biblioteca Municipal, poniendo fin a varios días de actividades con el enterramiento de la cápsula del tiempo. En la cápsula se han depositado mensajes y deseos de más 30 colectivos, asociaciones , agrupaciones de localidad. La cápsula que estará enterrada hasta el 2036, fecha en la que la Biblioteca cumpla 60 años ha servido para brindar un espacio de reflexión y esperanza tanto a grandes como a pequeños. El evento de la cápsula del tiempo ha servido como antesala para el Laboratorio propuesto por la Biblioteca denominado #ChinchinLab. La actividad de preparación ha servido para visibilizar la Biblioteca, reforzar alianzas con los Centros Educativos, tender puentes con Asociaciones y grupos que habitualmente no acuden a la Biblioteca…, de ésta forma y de una manera lúdica y festiva, desde la Biblioteca se pretende abrir las puertas de un centro cultural, que tras la pandemia, buscar volver a brindar sus servicios de manera “renovada” y aperturista. Conviene destacar que dos asociaciones con fines medioambientales : Aula Verde Y Asociación Ecologista ARBA han participado de manera muy activa en esta celebración y ya han propuesto a la Biblioteca varios talleres para lanzar a la población.

Por otra parte, el ambiente que se recreó el fin de semana pasado gracias a la colaboración del Seminario perteneciente a Acción Educativa, recuperó a varios personajes de las Misiones Pedagógicas, y por las calles pasearon actores y actrices que encarnaban a personajes como: María Zambrano, Tomás Navarro Tomás, Josefina Rodríguez Aldecoa, María de Maeztu, Benjamín Palencia , Maruja Mallo…entre otros.

En la página de facebook del Ayuntamiento de Chinchilla se publicó la siguiente crónica:

Hoy ha sido un día muy especial para la Cultura de nuestra Ciudad.🎨
En el Día de la Biblioteca 🌺y como acto conmemorativo del 45 Aniversario de la misma, se ha celebrado el soterramiento de la Cápsula del Tiempo, que se abrirá en 2036.
Una actividad en la que ha participado toda la sociedad chinchillana. 👏
Un acto muy bonito y divertido con una gran participación ciudadana.
Gracias ARBA Y Aula Verde Albacete💐por vuestra maravillosa aportación.
🎊Felicidades Luz Del Olmo por el gran trabajo que haces al frente de nuestra Biblioteca. GRACIAS!
Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón.

3 Me gusta

Felicitaciones, Luz!!! Me parece muy hermoso todo lo que cuentas. Y logrado en tan poco tiempo… Qué maravilla! Me gusta, además, porque recuerdo que tu objetivo era quitar un poco la pena que ha dejado esta pandemia por algunos episodios tristes que habían sucedido en tu comunidad… Me da mucha alegría. Va mi abrazo a la distancia :raised_hands:
Felicitaciones!

1 me gusta

Hooola Estela!! Me alegra que te haya gustado la imagen de la cápsula del tiempo! La verdad es que es una actividad que le ha dado mucha vida a la Biblioteca y ha hecho resurgir este espacio. Ahora estamos teniendo más gente que viene a la Biblioteca y ya se han hecho un par de propuestas a desarrollar en los próximos meses… Otro abrazo enorme hacía Argentina y gracias por tu interés!!

1 me gusta

Bravo Bravo!! Mme alegra mucho. :muscle::raised_hands: