GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL USO DE LAS TICS

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/proyecto/guia-de-buenas-practicas-del-uso-de-las-tics/

El proyectoIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores… parte de una colaboración horizontal entre los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Público TRABENCO de Leganés y la Universidad Rey Juan Carlos. Desde una necesidad del propio centro (TRABENCO) se sugiere la inquietud que tienen, como proyecto educativo, en relación al uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación. A partir de ahí surge un procomún, que es la realización de una guía de buenas prácticas, la cual oriente en un futuro los modos de hacer de la Comunidad Educativa en este ámbito.

El laboratorio consta de cuatro sesiones que culminarán en la presentación del proyecto en la Biblioteca del campus de Fuenlabrada de la URJC, además de una entrega de la guía a dicha biblioteca, con el fin de que quede en deposito.

El proceso de elaboración del laboratorio es el siguiente:

Antes de nada, debemos hacer hincapié en que todo el trabajo se hará de forma colaborativa, de tal forma que no tendrá más importancia la aportación de alguno de los agentes que forman parte de la experiencia. Habrá una orientación temática (Miembros de la universidad) y otra pedagógica (Claustro del colegio) en relación al proceso, pero con un carácter participativo, donde todas las voces tendrán el mismo valor. Además se hará con alumnado del colegio (de 8 a 11 años) en desdobles, donde los grupos, sumando adultos, serán de unos 15 participantes. Estos grupos, después pondrán en común sus conclusiones.

 

1ª Sesión

A partir de los datos proporcionados por colegio y la puesta en común de un trabajo previo, detectaremos las necesidades concretas a la hora de utilizar las TICs.

Esta sesión se vehicula a través de tres preguntas:

  • ¿Qué uso hacemos de las TICs?
  • ¿Qué prácticas consideramos enriquecedoras de nuestra vida?
  • ¿Qué prácticas reconocemos como empobrecedoras de nuestra vida?

 

2ª Sesión

En esta sesión se desplegará el método de análisis. Hemos elegido el Tétrade de McLuhan, el cual nos invita a contestar cuatro preguntas sobre el uso de las tecnologías: ¿Qué extiende? ¿Qué deja obsoleto? ¿Qué revierte? Y ¿Qué recupera?

La sesión empezara con una explicación del método de análisis y continuará con su aplicación en los grupos desdoblados. La respuesta a estos interrogantes definirán los modos de hacer de los diferentes componentes de cada grupo, acabando en una puesta en común y discusión.

 

3ª Sesión

La tercera sesión se dedicará a definir los modos de hacer que hemos decantado para el uso de las TICs. Decidiremos que propuestas van a componer la Guía de Buenas Prácticas y su diseño. Las propuestas grupales se desplegarán en una asamblea común para tomar conjuntamente las decisiones definitivas.

 

4ª Sesión

Creación del manual a través de un Canvas colaborativo. Este trabajo se materializará definitivamente, de no poderse acabar, después con las aportaciones de todos los grupos.

 

Acto de presentación y depósito de la Guía de Buenas Prácticas

Finalmente el proceso se culminará con un acto de presentación de la Guía con la intención de que sirva como experiencia de laboratorio ciudadanoEspacios donde los ciudadanos pueden encontrarse para  experimentar y colaborar en la puesta en marcha de proyectos y acciones que mejoren el dí..., pero también como un ejemplo de busca de soluciones colectivas a problemáticas de grupos concretos la sociedad civil en colaboración con la universidad. Además pretendemos que el documento sirva para poner en juego prácticas de buen uso de las TICs y que su conocimiento invite a otros colectivos a hacer lo mismo.

Al mismo tiempo, se haría un depósito de la Guía de Buenas Prácticas del Uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación. Esta parte final pretende conectar ámbitos extrauniversitarios con la institución académica, de tal forma que cristalice en un procomún concreto al que puedan remitirse otros colectivos para su funcionamiento.