Experimentaciones Horizontales (EDU)

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/laboratorio/experimentaciones-horizontales-edu/

Bajo el título “Experimentaciones Horizontales (EDU)” – EH (EDU) – el Laboratorio se propone repensar los centros educativos como lugares abiertos, donde cocinar proyectos para desarrollar experiencias vivenciales y experimentaciones participativas integradas en el entorno local.

El Laboratorio aspira ser un espacio de reflexión colectivo

  • para realizar el esbozo de un diagnóstico colaborativo que pueda ser útil para activar proyectos. A través de análisis, mapeos
  • para la creación de una hoja de ruta que se pueda entregar a los institutos interesados en activar proyectos (autogestionados) en su comunidad
  • y eventualmente, si corresponde, para codiseñar propuestas concretas fáciles y abarcables para compartirlas con los centros educativos interesados.

Dentro del Laboratorio EH (EDU) tiene cabida cualquier idea y propuesta para que pueda ser la base de una reflexión colectiva que busque facilitar el diseño de procesos comunitarios a desarrollar por medio de recursos existentes:

  • El propio centro educativo es un recurso, por sus características de espacio de encuentro y de confrontación.
  • Eventuales organizaciones u otros agentes, ya activos en el territorio local , que puedan acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de realidades sociales y actividades vivas en la ciudad de Madrid, son un recurso.
  • El tiempo es un recurso. Existen potenciales bolsas de tiempo que se podrían optimizar. Por ejemplo, en el mes de junio, aquellos estudiantes que no necesitan recuperaciones, podrían disponer de un cupo de horas para la realización de proyectos específicos.

No hace falta que la idea sea nueva: se pueden hacer propuestas originales, pero también tomar ideas planteadas por otros para mejorarlas o adaptarlas. Tampoco es preciso que la propuesta esté absolutamente definida: se trata de construirla con otras personas implicadas en el Laboratorio.

La producción que salga del laboratorio va enfocada a promover los aprendizajes colaborativos y la posibilidad de crear ocasiones útiles para grupos, a ser posible, autogestionados, que pongan su foco en la participación y en experiencias que les lleve a un mayor empoderamiento.

1 me gusta

Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que sea menester.

Javier, fenomenal. Aprovecharé sin duda la propuesta. Gracias

¿Tienes pensado algo sobre bibliotecas escolares?

Ligar la Participación en los centros educativos con el aprovechamiento de sus bibliotecas escolares es muy interesante, ¡ojalá nos llegue alguna propuesta! Paso por aquí el link por si queréis aportar ideas, propuestas o inquietudes sobre las que se pueda reflexionar juntas en el Laboratorio EH edu, en noviembre. Está abierta la convocatoria para recibir ideas y propuestas.

¡Gracias por difundir!

Nosotras tenemos previsto este Taller de Bebeteca:

Seguro que encontramos alguna forma de colaboración.

Gracias Javier,
no se si es aquí el lugar mejor para esta conversación. Ya me dirás. Te pongo aquí algunas consideraciones.

El labbb de Experimentaciones Horizontales, está dirigido a la franja instituto de secundaria, 13/17 años. Para atacar desde abajo, desde lo posible, desde el “paso a paso”, los grandes problemas del fracaso escolar, mejora del clima en el aula, mejora de la motivación individual, lucha a los trastornos y depresiones.
Así que en relación con el laboratorio vecinal, me surge la idea que de la bebetecas se propongan espacios abiertos a los jóvenes. ¿Qué los adolescentes puedan tener ocasiones de leerle a los niños pequeños? Seguro sería beneficioso para todos :smiling_face_with_three_hearts:

0k! Al haber esa diferencia de edad, es mejor que cada laboratorio discurra por su cuenta y cuando acabe el curso podemos ver si hay algunos puntos comunes. Al menos, desde el punto de vista teórico.