El 'umami' de Fuencarral

Originalmente publicado en: El ‘umami’ de Fuencarral – LabsBibliotecarios

Un potenciador del sabor es un compuesto químico que hace que los alimentos aumenten su sabor. Se emplean en muchos alimentos procesados para que sean más atractivos al consumidor. El nombre «potenciador» sugiere erróneamente que estos productos carecen de sabor propio. Durante muchos años, la civilización occidental ignoró la existencia del quinto sabor, llamado ‘umami’. Los potenciadores de sabor producen el sabor umami1 y por lo tanto como aditivos lo añaden a los alimentos.

Cuantas veces nos hemos definido así. Bueno, la verdad, que nos hemos definido de muchas maneras; afiladores de ideas, parteras, temporeros culturales… pero éste es el que más me gusta; potenciadores de sabor. No es que nosotros demos el sabor, simplemente lo potenciamos. Porque ya estaba ahí antes.

Las actividades paralelas cada una a su manera se han encargado de ello también, de conseguir ese ‘umami’ de barrio que deja un sabor de boca tan único y especial. El taller de «Dibuja tu barrio» pudo ser ese curry de tierras lejanas que ofreció un toque más exótico y aventurero para la Asociación de Mayores Acuarelistas, acostumbrados a pintar bajo techo cubierto en Playa Gata, gracias a el dibujante Enrique Flores perdieron el miedo al dibujo de calle y en directo. Con «Mi cuerpo Experimenta», a cargo del vecino Julián Sánchez, experimentamos el azúcar y la canela que pueden ofrecer unas sencillas cajas de cartón y unas colchonetas para volar tan lejos la imaginación de los niños del barrio. Con la Cooperativa La Corriente y el taller «Cómo leer mi factura de la luz» probamos el sabor amargo del limón en nuestro día a día y el peligro que corremos si no estamos lo suficientemente atentos a el abuso de las compañías eléctricas. La Big Band Complutense puso el chorrito de vino de calidad en el guiso del primer fin de semana, haciéndonos sentir taaan bien entre su música y las delicias caseras de «Cocina tu barrio» gracias a Suri y su cocina móvil. Suri con su desparpajo transoceánico puso la pimienta y la sal para saborear al máximo los ingredientes traídos por vecinos y vecinas del barrio. El taller «Construye tu barrio» con Enorme Estudio para la construcción de mobiliario de Playa Gata a base de tablones de madera y ladrillos de rasillón fueron muchos clavos potentes en la tarde calurosa del sábado. Un plato sólo apto para valientes con kilos de energía y entusiasmo por derrochar. O la presentación de la película documental sobre Fuencarral de Jesús Polo «La isla sin mar», el laurel de un guiso largo a fuego lento preparado con mucho mimo.

Todas estas actividades paralelas, como solemos llamarlas, son la chispa de sabor que ha potenciado el plato principal de Fuencarral Experimenta . Aportan otros puntos de vista, otros sabores, otras experiencias igual de necesarias que el proyecto principal vertebrado en las 8 propuestas de vecinos y vecinas del barrio.
Icíar García
@iciarmoi
x

 

1 me gusta

Muy interesante vuestra descripción con paralelismos conexos! Enhorabuena!!