Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/proyecto/el-selfi-como-recurso-comunicativo-y-expresivo-que-dice-un-selfi-de-ti/
La palabra “selfi” fue “palabra del año” para la Fundación del Español Urgente en 2014, elección motivada tanto por su presencia mediática como “por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común”.
Desde entonces, el vocablo no ha parado de extenderse y de generalizarse. Aunque estos selfis o autofotos no representan ninguna novedad… La realización de autorretratos y autofotos es una práctica habitual a lo largo de la historia de la humanidad, primero a través de la pintura y después gracias a las cámaras fotográficas, debido al afán de artistas y particulares por comunicar y proyectar su imagen a los demás. No obstante lo anterior, el incremento de su uso y difusión es una característica definitoria de la sociedad actual.
El término selfi, adaptación del anglicismo “selfie”, sí que es relativamente reciente. Puede definirse como “fotografía que uno se toma de sí mismo, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web y compartida en medios sociales” (Fundéu). Así, esta joven palabra se vincula directamente con la expansión y consolidación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, elemento clave del vigente ecosistema mediático. Y es que en la actualidad las relaciones sociales se establecen fundamentalmente en torno a las plataformas digitales que las TIC posibilitan, de ahí la denominación de redes sociales y su condición de comunidades virtuales o sitios de intercambio 2.0. A través de estas plataformas digitales compartimos contenidos informativos, divertidos, comerciales… en un entorno de distracción y entretenimiento como rasgos peculiares de su naturaleza.
En este contexto lúdico y de esparcimiento también se comparten selfis, recursos comunicativos y expresivos primordiales en el día a día sobre todo para las nuevas generaciones. Tal es la relevancia de esta herramienta que tras un selfi se esconde, aún sin saberlo, el concepto de marca personal, que traslada a la esfera del individuo particular los fundamentos del marketing acerca de la venta de productos y servicios pero, en esta ocasión, relacionados con la propia imagen personal.
Desde el Grupo de Investigación consolidado INECO de la URJC, focalizado en la trascendencia de la alfabetización mediática para el conjunto de la ciudadanía, y bajo el paraguas de la iniciativa Co-LAB-ora: Laboratorio con la colaboración ciudadana en el ámbito universitario, se propone el desarrollo de una Laboratorio CiudadanoEspacios donde los ciudadanos pueden encontrarse para experimentar y colaborar en la puesta en marcha de proyectos y acciones que mejoren el dí... que trabaje específicamente la significación del selfi y su protagonismo en la sociedad digital.
Así, se plantea este laboratorio como un proyectoIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores.... de carácter colaborativo que a través de una metodología activa y dinámica sea capaz de acercar la labor de la comunidad universitaria a los ciudadanos ofreciendo una experiencia de aprendizaje-servicio que aporte valor a diferentes agentes sociales, desde la comprensión de la institución educativa como un sujeto que detecta necesidades sociales e incentiva la producciónAcciones que deben ser realizadas durante el desarrollo del laboratorio (por ejemplo: coordinación de participantes y actividades, documentación etc..., y no solo como ente que proporciona acceso a la cultura y la información. De este modo, se posibilita de igual forma un aprendizaje intergeneracional, donde sujetos de diversas generaciones compartan y trasladen sus conocimientos a personas de otros perfiles de edad, nivel educativo, intereses y demandas.
Concretamente, desde el marco de referencia de la Psicología Social y la importancia de la educación de la mirada, este laboratorio tiene como objetivo general concebirse como un espacio común donde tomar conciencia y reflexionar acerca del “fenómeno selfi”, sin ánimo de dictaminar ni juzgar sino como lugar de encuentro en el que debatir y compartir inquietudes al respecto.
Este propósito principal se materializa en los siguientes objetivos específicos:
-determinar el uso y consumo de redes sociales por parte de los jóvenes: ¿cuáles son las que más utilizas? ¿por qué? ¿qué encuentras en ellas?
-conocer la práctica habitual de la juventud en torno al selfi: ¿cuánto tiempo diario dedicas a esta actividad? ¿cuántos selfis te haces hasta conseguir el que consideras más adecuado o perfecto para ti?
-analizar la repercusión del selfi como autoimagen más allá de su comprensión como recurso divertido y lúdico: ¿qué dice un selfi de ti? ¿qué buscas cuando te haces un selfi? ¿cómo te ves a ti mismo cuando lo haces y lo compartes?
-examinar si hay coincidencia y afinidad entre lo que se comunica y lo que se pretende comunicar mediante el selfi: ¿comunica lo que quieres comunicar? ¿qué esperas de los demás? ¿afectan los selfis a tu autoestima?
-explorar la relación existente entre compartir este tipo de contenidos y la respuesta a través de likes y comentarios: ¿es importante para ti que un selfi consiga likes? ¿es este tu propósito cuando lo compartes? ¿qué sucede cuando no se consiguen? ¿cómo te sientes?
Junto a la dinámica grupal, se plantea como producto resultado del laboratorio un collage que ofrezca una visión comparativa entre un primer selfi espontáneo, tomado antes de la sesión como “gancho” para captar a la audiencia e involucrarla en la actividad, y un segundo selfi a posteriori de la reflexión, para determinar si se han incorporado o no algunas guías de la sesión así como su justificación. Este trabajo se complementaría con un mapa conceptual ilustrativo de los resultados de un brainstorming sobre las sensaciones y expectativas relacionadas con el mundo de los selfis.