Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/proyecto/el-huerto-zuloaga-espacio-de-cultivo-criollo/
El huerto Zuloaga es un lugar de encuentro de la comunidad escolar del CEIP Ignacio Zuloaga y las vecinas de los barrios que lo rodean. El CEIP Ignacio Zuloaga es un centro que muestra la realidad multicultural del barrio. Más de un 80% del alumnado es español, aunque gran parte del mismo es de ascendencia latina , árabe, asiática y centroeuropea.
Nuestra comunidad es muy diversa, tiene raíces en varias partes del mundo. De todos estos sitios, nuestras vecinas traen en sus maletas -y buscan en las tiendas de barrio- alimentos que atesoran para reafirmar su identidad en su nuevo entorno. ¡También las animamos a que los cultiven en un huerto urbano!
Una de las prácticas que ha descrito nuestro huerto desde el principio es la curiosidad hacia lo que cada una lleva a su mesa, cómo se cultiva en su tierra, como llega a los estantes de las fruterías de barrio. Por otro lado nos preocupan las implicaciones socio-ambientales que tienen los alimentos kilométricos, que dan la vuelta al mundo en cámaras frigoríficas para llegar a nuestras despensas.
Por todo ello empezamos a traer semillas de nuestras tierras y a plantarlas, experimentamos con técnicas y asociaciones de cultivos típicos de otras latitudes, como la milpa precolombina. Hemos cultivado ajos de Pedroñeras, tomate rosa de la Sierra de Huelva, berza y judías asturianas, grelos y kiwiños gallegos, col negra, hinojo y achicoria italianos, pak choi chino, tomate de invierno catalán, berenjenas tailandesas y turcas, cacahuetes, topinambur, yuca, patata del aire, chiles, hasta el madroño y el cardo castellano de aquí de toda la vida…
Se propicia así la convivencia entre cultivos de diferente procedencia, algo que se lleva haciendo durante toda la historia de la agricultura, y que se parece a las prácticas culinarias criollas -como las llaman en Argentina- o sea aquellas generadas por la mezcla de tradiciones distintas debido a los flujos migratorios.
Nuestra propuesta para este laboratorio ciudadanoEspacios donde los ciudadanos pueden encontrarse para experimentar y colaborar en la puesta en marcha de proyectos y acciones que mejoren el dí... es recoger esta experiencia y ampliarla, con la colaboración de nuestra comunidad multiétnica y todo el que quiera sumarse, para compartir bancal con nuestras vecinas de otras latitudes, generar un momento de encuentro y construir conocimiento de forma colaborativa a través de los sabores y aromas de diferentes tradiciones culturales, esto es, criollas.
El prototipoUn primer diseño de un proyecto. Se pueden prototipar dispositivos, objetos, servicios, metodologías: todo en principio es susceptible de ser predis... final podría ser un manual de cultivo de hortalizas de todo el mundo que se pueden adaptar a nuestro clima, un banco de semillas con recomendaciones sobre su extracción, conservación y plantación, un recetario para degustar los frutos, una obra de arte en la valla del huerto…