Ejercicio modulo 1

Aquí os dejo mi aportación a los laboratorios, un par de temas a tener en cuanta en la bibliotecas universitarias y las universidades en general

1 me gusta

Lab1-Apoyo al alumnado con problemas psicológicos y enfermedades diagnosticadas (bipolaridad, esquizofrenia…) para afrontar exámenes, relación con compañeros y profesores. Formar un grupo de apoyo que se reuna con regularidad y exponga sus problemas y sus experiencias.

Lab2-Creación de un grupo de conversación de inglés.

1 me gusta

1- Un laboratorio es un espacio coordinado de recursos que favorezca la construcción participativa de prototipos innovadores
2- Temática: Los usos del tiempo y los cuidados mutuos
Agentes Aliados: Museo de la mutualidad, Fundacion para la Economia Social, mutual de Salud, instituto terciario mutualista de carreras de salud y Asociaciones de bancos de tiempo.
Destinatarios: Alumnos de primer año de las carreras del instituto mutualista.
Lugar de celebración: en el instituto y en el museo.

Cordial saludo apreciados compañeros. De acuerdo al ejercicio del módulo 1. El aporte sería el siguiente:

  1. Que entiendo por laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en mi organización.

Primero quiero comentarles que trabajo en una biblioteca universitaria y nuestro propósito (todo el equipo de trabajo de la biblioteca) es transformar nuestra biblioteca en un centro de recursos y apoyo para la investigación y docencia.

Rta. Teniendo en cuenta el interés sobre la transformación en un prototipo de biblioteca, un laboratorio ciudadano en una biblioteca universitaria es un espacio dinámico y colaborativo donde estudiantes, profesores, egresados, administrativos y miembros de la comunidad pueden experimentar, aprender y crear juntos partiendo de una idea con un interés común y con el objetivo de innovar, crear y poner en marcha nuevas posibilidades en la prestación del servicio.

Sería interesante implementarlo en nuestra organización porque proporcionaría un entorno donde la investigación y el aprendizaje se fusionan con la participación activa de la comunidad, promoviendo así el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades prácticas, el trabajo en equipo colaborativo. Además, fortalecería el papel de la biblioteca universitaria como un centro vital de aprendizaje y desarrollo intelectual dentro del campus universitario y al rededor en las comunidades locales con las que se pueda interactuar.

Entiendo por laboratorio ciudadano, como ese espacio donde se investiga y se crean acciones para mejorar situaciones del entorno en el cual se realiza.
Es muy bueno crearlo en las bibliotecas, ya que las dinámicas de las bibliotecas se ha ido transformando, deben reinventarse cada día e ir a la vanguardia de los temas que afectan a la sociedad. No quedarse en la simple promoción de lectura, hay que ir mas allá y leer los entornos, las personas y aportar e impactar de manera positiva en las comunidades.

1.- Los laboratorios ciudadanos son lugares que se prestan para la colaboración entre personas permitiendo experimentar, diseñar e implementar proyectos que mejoren la vida en la ciudad.
2.- Temática: acercarse a la lectura
Agentes aliados: Instituciones educativas de nivel medio
Destinatarios: jóvenes de 15 a 18 años
Lugar de celebración: Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez

Hola a todos. Para mí, los laboratorios ciudadanos son espacios integradores de intercambio para el aprendizaje que permiten crear comunidad. En el caso de las bibliotecas, pueden llegar a ser espacios muy atractivos que modernicen la imagen de la biblioteca y pueden ser una via idónea para atraer al sector más joven de la población. Son espacios que proporciona a los usuarios un papel activo, distinto al que vienen ocupando tradicionalmente, de consumidores de lo que se ofrece por parte de la biblioteca. Son una oportunidad para conseguir que las bibliotecas lleven a la práctica lo que son: espacios de encuentro, de cohesión social y de integración.

Hola!
Por laboratorio entiendo un grupo de personas de perfiles heterogéneos que se unen para dar solución a alguna carencia que tenga la comunidad; o también para hacer propuestas que influyan de forma directa y positiva sobre su entorno más cercano. EL tema que yo he elegido está dirigido a un grupo de personas de más de 60 años con los que se lee un álbum ilustrado, se debate sobre él y se hace una actividad plástica relacionada con el tema y vinculada con las ilustraciones del libro.
El lugar donde tiene tiene lugar es en un local de la propia biblioteca. Doy mucha importancia a la estética a la hora de presentar tanto los libros como los materiales. Después de leer el primer módulo,me gustaría darle un giro, ya que veo que los beneficios de este pequeño " Club de lectura" incide tan sólo en los participantes del mismo pero no en la comunidad, es decir, me parece que nos falta visibilidad

Un laboratorio ciudadano es un espacio donde ciudadanos activos se embarcan en proyectos colaborativos en un contexto conectado con su entorno. Considero muy relevante trabajar juntos con una inquietud común, y es un gran reto hacerlo con diversidad de participantes.

En cuanto a los elementos:

  • Temática: abierta a las propuestas de los participantes.
  • Agentes aliados: fundamentalmente concejalías, asociaciones, ONGs, trabajadoras y trabajadores sociales, centros educativos.
  • Destinatarios: ciudadanos del barrio donde se ubica la biblioteca sucursal. Es un barrio con gran diversidad, mucha población migrante, y mucho movimiento asociativo.
  • Lugar de celebración: biblioteca sucursal y centro de convivencia donde está ubicada.

Entiendo el laboratorio ciudadano como un instrumento de creación de proyectos ciudadanos desde la colaboración, que mejoren algún aspecto particular de la vida o el entorno de los participantes

Me gustaría trabajar o colaborar en la transición de los usuarios de la biblioteca de meros receptores de servicios a voces críticas creadores y productores de contenidos. Busco activar la demanda y el espíritu crítico del entorno de la biblioteca para que desde ella podamos trabajar los temas de interés del barrio en lugar de ofrecer actividades y servicios que no siempre resultan de interés. Se trataría sin duda de un proyecto ambicioso que interpela a los problemas de la ciudadanía para colaborar por lo que se abordaría desde acciones concretas más pequeñas como por ejemplo, la elección de nuevos centros de interés para el verano o la búsqueda de la temática de mayor interés para los talleres infantiles de los meses que vienen.

Podríamos distinguir dos grupos de interés: público adulto y público infantil. Y podríamos establecer estos grupos desde la biblioteca (a través de los integrantes de los clubes de lectura) o desde los intereses colaborativos de agentes externos como asociación de vecinos del barrio, los centros de mayores y/o los centros educativos de los alrededores.

¡Hola a todos!
En mi opinión creo que un laboratorio ciudadano es un espacio colaborativo donde los usuarios -ciudadanos desarrollan proyectos conectados con su entorno. Aquí, es crucial trabajar juntos, con una meta común y una diversidad de participantes.

Temática: Abierta a las propuestas de los participantes.
Agentes aliados: Concejalías, asociaciones, ONGs, trabajadores sociales y centros educativos. Destinatarios: Ciudadanos del barrio, caracterizado por su diversidad y activa participación asociativa.
Lugar de celebración: Biblioteca sucursal y centro de convivencia.

Hola. Aquí mis respuestas al ejercicio del módulo 1. Saludos desde Andalucía.
1.- Iniciativa colaborativa destinada a organizar actividades de participación ciudadana a partir del espacio de encuentro de una biblioteca. Sería interesante para mi organización para dinamizarla y propiciar incorporaciones a la misma de personas en principio alejadas a los fines que persigue la misma, como medio eficaz para darlos a conocer.
2.- Ficha:

  • Temática: Memoria histórica. Responde al reto planteado por mi organización. Además, puede servir para mejorar el servicio implementando uno nuevo.
  • Agentes aliados: Comunidad educativa del entorno, con la incorporación de estudiantes, para que la juventud participe en las políticas ciudadanas de promoción de la memoria.
  • Destinatarios: Público en general.
  • Lugar de celebración: En principio, la biblioteca de mi organización.

:comet: Bibliotecas del espacio :rocket: es nuestro pequeño laboratorio ciudadano de Astronomía y Ciencias Planetarias. Nosotras entendemos que como LC nuestra tarea es escuchar y acompañar las búsquedas de la comunidad (infancias y adultos mayores, principalmente), compartiendo saberes recíprocamente y tejiendo relaciones entre la ciencia, la academia y la comunidad desde los intereses comunes.

  • Temática: Acercarnos a las ciencias del cielo desde actividades sabrosas y emocionantes (Meteorítica, Ciencias Planetarias, Astronomía, Arqueoastronomía, Escritura Creativa, Arte)

  • Agentes aliados: Bibliotecas barriales, centros educativos, cafés, asambleas, jefes vecinales

  • Destinatarios: habitantes del barrio, principalmente niñas y niños, comunidad adulta mayor

  • Lugar de celebración: itinerante

:space_invader:
Xel-Ha López y Cintia Durán

Qué interesante este proyecto!

Hola a todos!

Yo entiendo por laboratorio ciudadano como un grupo de personas que se unen entorno a un tema en común y con unos objetivos, su intercambio de ideas y su trabajo serán en beneficio al entorno que les rodea y en bien de su ciudad.
Sería interesante poner en marcha un laboratorio en la biblioteca de mi ciudad, por que nunca se ha hecho y sería algo innovador.
-Temática: “Lectura y actividades para jóvenes”
-Posibles agente aliados: Los institutos de E.SO. del municipio, Consejo Local de la Juventud, Centro de Educación de Adultos de la Comarca y Centro Ocupacional.
-Destinatarios: A jóvenes entre 12 y 20 años.
-Lugar de celebración: En la biblioteca y alguna actividad a celebrar fuera de ella.