Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/bitacora/dia-1/
Adorno confeccionado: CALENDARIO DE ADVIENTO
Este calendario ha sido confeccionado por María Lahuerta y Susana Garcés, estudiantes de prácticas de carpintería del centro formativo iworking.
El 15 de noviembre comenzamos a hacer las practicas de carpintería en el taller de Aframas del laboratorio ciudadano de Cuenca y nos contaron el proyecto que se iba a llevar a cabo y nos metimos de lleno en la realización del mismo.
Tuvimos un primer encuentro de lluvias de ideas para plantear el proyecto que se estaba poniendo en marcha y al final nos decantamos por esta idea.
Una pasarela con los números del 1 al 24 de diciembre haciendo un homenaje a la naturaleza y a los bosques de Cuenca. En la cual tenemos como indicador el árbol de Navidad que va pasando por cada uno de los días del calendario hasta llegar al 24 de diciembre.
Para hacer que el árbol se deslice hemos instalado un conjunto de poleas en una estructura de madera que permite mover el árbol de manera sencilla por cada uno de los días del mes.
El material que se ha empleado es contrachapado, madera de pino, de roble y pinturas al agua con los diferentes colores de la Navidad (rojo, dorado, negro, verde y blanco).
Para la realización de los números hemos utilizado plantillas de papel que hemos fijado a las piezas con cinta de carrocero y hemos decorado el árbol con goma eva de purpurina.
María:
La parte que me ha resultado más gratificante del montaje ha sido el decorar las piezas con mi compañera Susana, hemos compartido momentos muy entrañables juntas.
Y una vez terminado, mucha satisfacción del trabajo hecho, del resultado obtenido y muy emocionante que todo el mundo pueda verlo y disfrutarlo.
En lo personal, me parece un proyecto maravilloso poder participar en un proyecto colaborativo con otras personas y colectivos.
Para la ciudad considero que es muy importante el movilizar a los ciudadanos a participar y a trabajar por el bien común.
Espero que este proyecto quede en el recuerdo de todos.
Susana:
Me ha gustado todo: Imaginarlo, diseñarlo, desarrollarlo, adaptarnos a los problemas y resolverlos.
Trabajar con María ha sido un gustazo porque tiene unas ideas fantásticas y conjugar sus ideas con las mías me ha encantado. ¡Un gran trabajo en equipo!
El trabajar con personas con discapacidad me ha gustado muchísimo. Poder ofrecerles experiencias distintas cada día ha sido maravilloso.
Me encanta trabajar con la madera, darle forma a las ideas que me surgen me encanta. Para mí no es un trabajo, es un hobby.
En lo personal ahora mismo estoy pletórica por el resultado que ha tenido.
Me encantaría que todo el mundo se anime a salir de casa y pueda disfrutarlo.
Estoy feliz de contribuir con un granito de arena en este proyecto.