Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/laboratorio/crea-barrio/
Lo interesante de este Laboratorio Ciudadano es todo el proceso que lleva implícito: desde que aparece un vecino y se anima a participar, continuando con un “¿y si hacemos…?”, la comunicación y relación de confianza que se va creando entre los diferentes participantes, el trabajo conjunto y colaborativo de pasar una idea a un proyecto y a una acción real, porque con pequeños cambios se puede mejorar el bienestar de estos barrios talaveranos y sus vecinos. De facilita el empoderamiento y confianza de los vecinos, ya no sólo en la herramienta y proceso del Laboratorio Ciudadano, sino también en la confianza en sus propios vecinos y en ellos mismos para cambiar sus barrios.
No hay que olvidar que estos procesos de creación de espacios de encuentro, conocimiento y experimentación han existido siempre, en los diferentes entornos han surgido de manera más o menos informal. A través de esta formación sobre los Laboratorios Ciudadanos ofrecida por Medialab Prado se aúna toda esa metodología y el conocimiento en torno a estas iniciativas, facilitando de este modo la réplica y adaptaciones a los diferentes entornos.
CREA BARRIO ha seguido un proceso de recopilación de ideas y propuestas para el desarrollo y mejora del bienestar y convivencia de los barrios por parte de los vecinos, seguida de una convocatoria de participantes donde se formó un equipo de personas dispuestas a implicarse en el desarrollo y la implementación del Laboratorio. Los participantes trabajaron en media docena de sesiones enfocadas a concretar las propuestas recibidas y desarrollar un proyecto colaborativo, junto con mediadores y expertos. Toda esta primera fase del Laboratorio se realizó telemáticamente debido a la situación de Pandemia. Durante los primeros meses de 2021 se comenzó a implementar el proyecto “Barrios que Cuentan”, la iniciativa que nace del Laboratorio Ciudadano CREA BARRIO. Se dirige a las personas que han vivido en los barrios de El Carmen y El Pilar desde su creación. Se han recopilado archivos de audio, historias, recuerdos y relatos con el elemento común de que puedan ubicarse en un punto físico concreto de los barrios El Pilar y El Carmen. Con sus relatos se está creando un mapa sonoro e interactivo de las historias y los recuerdos de los vecinos de los barrios. Una historia de los barrios contada por los vecinos, para el recuerdo de los espacios públicos pasados y la puesta en valor de las vivencias y los espacios, conociendo los barrios presentes y trabajando en los futuros.