Cada libro esCultura

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/proyecto/cada-libro-escultura/

(ProyectoIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores… de David Feroce. Colabora Sara Broto.)

He aquí un avance resumido de un caso real:

“Mi vida era una multitud de problemas tanto personales como en el trabajo. Parecía una catástrofe y el alcohol era mi vía de escape. Pero me causaba más problemas, peleas, discusiones, más gastos. La Odisea apareció en mi vida, nunca fui muy de leer, pero Odiseo y yo compartíamos problemas. Y cada noche leía unos capítulos. Él también gritaba al cielo y se daba al vino. Pero no flaqueaba y se hacía más fuerte. Ahora este libro lo sigo leyendo cada noche, en vez de bajar al bar.”

Esta persona anónima reconoce que el libro lo rescató de un grave problema de alcoholismo.

Como este caso hay muchas historias más, todos tenemos un libro que nos ha marcado, recordamos y releemos. Se halla quizá en una estantería manoseado por el uso y jamás prestaremos por miedo a no recuperarlo.

PROPUESTA EsCULTURA

Mi propuesta se compone de tres puntos.

1º Recolectar estas magníficas historias guardando el anonimato. Conocer estos casos es una forma de recordar el valor de la literatura y animar a la juventud a leer y a encontrar su libro salvavidas.

2º Diseñar y bocetar de entre los 15 libros elegidos. Construir una escultura por cada uno. Será compuesta por arcillas de altas temperatura y óxidos. Los libros son siempre quemados en los malos tiempos de la humanidad. La arcilla se transforma en cerámica a 1200 grados, lo que ardió ya no puede ser quemado.

La escultura les da el puesto de honor que merecen en la historia de la humanidad. No solo será el libro sino una representación de una escena del libro. Ejemplo: La Odisea será un libro con remos con Ulises sujeto al palo mayor resistiendo a las sirenas.

Necesitamos recuperar los materiales ecológicos. ¿Qué más ecológico que la propia tierra?

Y si los jarrones micénicos llegaron a nuestra vida después de más de 3000 años, es una forma de mantener con vida esta gran parte de nuestra historia. Que no ocurra como con la biblioteca de Alejandría.

3º Estas creaciones están hechas para que viajen por bibliotecas con salas de exposiciones donde puedan debatir sobre la lectura y crear su libro-escultura.

Con visitas de escolares y queriendo que sea parte de la vida de muchas personas.

El arte y la literatura unidos y acercados a todos. Leer no solo es cosa de intelectuales, también es para aventureros. Para viajeros, soñadores…

Mi propuesta es poner en un podio los libros.

1 me gusta