Bibliotecas Humanas "Todos somos un libro, cuenta el tuyo"

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/laboratorio/bibliotecas-humanas-todos-somos-un-libro-cuenta-el-tuyo/

Desde Mediatecas de Alcobendas pretendemos seguir la línea de la organización internacional que originó la corriente de “Bibliotecas Humanas” con el objetivo de crear espacios de encuentro que puedan aproximar a las personas a través del diálogo.

Se realizará un convocatoria pública para que participen los ciudadanos y propongan temáticas generalistas sobre el contenido de sus libros humanos, como por ejemplo la experiencia de la pandemia para ver cómo ha podido afectar a las personas mayores y que acciones han realizado para mantenerse activos y con un talante positivo; para reforzar el vínculo entre generaciones.

En este caso, se propone que sea la persona mayor la que exponga su experiencia, es decir, que sean los libros humanos, para que los jóvenes puedan disfrutar y escuchar.

Los testimonios se recopilarán en formato audio para construir un mapa sonoro con micro-audiolibros, utilizando los límites del municipio.

La propuesta será abierta a todo aquel que quiera participar, también se contará con la colaboración de centros educativos, centros de mayores, asociaciones, etc.

La participación está abierta hasta el 30 de septiembre. Durante el mes de octubre se realizarán varias sesiones para conformar el laboratorio ciudadanoEspacios donde los ciudadanos pueden encontrarse para  experimentar y colaborar en la puesta en marcha de proyectos y acciones que mejoren el dí... y construir el contenido. En el mes de noviembre se realizarán los encuentros de los “libros humanos” con los usuarios interesados en escuchar “otras historias” e interactuar con los autores.

2 Me gusta

Hola Juan Carlos, acabo de conocer tu proyecto. Yo iba a presentar uno que podría ser complementario: contar historias propias mediante el dibujo, el cómic. Es algo menos espontáneo, pero es una forma de dejar constancia, de forma más meditada a la historia de cada una. Nuestro proyecto está aún en desarrollo, llevamos 20 años dando talleres de cómic, pero esto es algo diferente. Si me respondes te cuento más detalles y vemos si hay posibilidad de compartir ideas y fuerzas. Gracias.

Guillermo Velasco. Asociación Cultural Fábula Dibujo y Juego www.dibulab.com