BarrioLab Ecosocial

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/laboratorio/barriolab-ecosocial/

En este laboratorio buscaremos aquellas iniciativas que a través de formatos innovadores nos acerquen un poco más a los derechos sociales y medioambientales que necesitamos practicar en nuestro día a día. Se trata, por tanto, de desarrollar una experiencia colaborativa para visibilizar, diseñar y concretar iniciativas de las vecinas y vecinos del distrito y alrededores, que contribuyan a mejorar nuestra vida, ya sea resolviendo problemas o situaciones existentes, como abriendo nuevas perspectivas…

Aunque partimos de ideas individuales, una vez que la presentamos y la acogemos, pasan a ser colectivas, no solo de las personas que forman los equipos que la desarrollarán, sino de todas aquellas que posteriormente la conozcan y quieran replicarlas desde sus propias percepciones.

Las ideas, propuestas, pueden ser del tipo diseñar un taller de arreglo de bicicletas, construir una cocina solar, diseñar y/o realizar un programa de radio sobre los derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenible, hacer un video sobre los derechos sociales y ODS 2030, diseñar alguna propuesta relacionada para presentar en los presupuestos participativos del ayuntamiento de Madrid, realizar un inventario de literatura actual en castellano sobre los derechos sociales y los ODS 2030…

Se puede presentar cualquier propuesta que pueda ser diseñada, construida o desarrollada en una primera versión en los plazos previstos.

Queremos que sea un aprendizaje colectivo y creativo y lo más autogestionado y en red posible, que nos ilusione para seguir abriendo nuevos proyectos que mejoren la vida de las personas, los colectivos, la comunidad y el medio ambiente. Porque de eso trata este laboratorio.

1 me gusta

Estoy organizando un encuentro de laboratorios vecinales para diciembre de este año y me gustaría contar contigo.

@carmenespinarvalderrama, me he tomado la libertad de incluir tu laboratorio en este Mapa de Laboratorios Vecinales.

Dime si hay que añadir más detalles.

hola, si lo sitúas más al sur estará más cerca del lugar donde se va a hacer, busca el centro comunitario Guatemala y ahi estamos, y puedes añadir la web de la asociación vecinal, BarrioLab EcoSocial – ASOCIACIÓN VECINAL LA FLOR

ok, vamos viendo fechas

Ahora estoy haciendo el mapa a lo gordo con la referencia del distrito. Se puede hilar más fino poniendo el nombre de la calle… pero tengo que sacar tiempo para eso.

Como el mapa se presentará en diciembre, hay tiempo para ello.