Autoaprendizaje y conocimiento compartido

Originalmente publicado en: https://labsbibliotecarios.es/proyecto/autoaprendizaje-y-conocimiento-compartido/

“Yo sé, tú sabes, ellas saben, nosotros sabemos” es un proyectoIniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores… para intercambiar conocimientos, investigar conjuntamente sobre temas que nos resulten interesantes, juntarse a pensar y a compartir.

El proyecto comienza con un taller y continúa creando en torno al jardín un grupo de personas que compartan conocimientos. Con la periodicidad que se decida el grupo se reúne y las personas que se incorporen a él proponen algo que quieran enseñar a los demás o que quieran aprender. El hilo conductor es el jardín, las plantas, la naturaleza… Si tu abuela te enseñó un truco para que agarren los esquejes de geranio, o en tu pueblo se hace tortilla de ortigas, o sabes cual es la mejor época para hacer un semillero de petunias nos lo cuentas y lo hacemos juntos. Si nos quieres recomendar un libro o cantarnos una canción, o sabes silbar muy alto usando una brizna de hierba, seguro que nos apetece escucharlo. Cada uno propone lo que sabe o pregunta lo que quiere aprender y vamos turnándonos para enseñarnos mutuamente. Para comenzar yo propongo enseñar a hacer tintes naturales usando plantas que todos tenemos en la cocina y quiero aprender a tejer fibras vegetales.

Queremos generar un proyecto intergeneracional en los que aportar y recibir y que propicie el contacto entre personas

Todos sabemos cosas que no nos damos cuenta que sabemos. Lo aprendimos de pequeños, o por casualidad y no nos parece importante o lo hemos olvidado, pero seguro que a otra persona le parece útil o curioso o divertido.

“Tertulandia” ¿y si nos juntamos de vez en cuando y debatimos sobre temas propuestos por el propio grupo de participantes?

Buscamos personas que quiera aprender y enseñar y compartir un rato, conversación y conocimientos.

¿Te sumas?