Bienvenida al curso 2023 y contenidos módulo 1

¡Hola! :wave:

Esperamos que os encontréis muy bien y con ganas de empezar la formación. Desde la organización estamos muy animada/os con esta nueva edición del curso, que trae contenidos nuevos y actualizados, además de una programación paralela repleta de actividades interesantes. En estas sesiones participarán profesionales cuya experiencia sin duda será muy útil para reforzar los aprendizajes adquiridos.

:point_right: Contenidos de la semana aquí

Módulo 1: Introducción a los laboratorios ciudadanos

1. ¿Qué es un laboratorio ciudadano? Lorena Ruiz, investigadora social

2. ¿Cómo funciona un laboratorio ciudadano? David Gómez, director del proyecto Slow U, del TEC de Monterrey

• Píldora: vídeo “Aprender en la biblioteca”. Ejemplo de un laboratorio bibliotecario, celebrado en Medialab Tabakalera (San Sebastián) en noviembre de 2022

:calendar: Actividades de la semana

:speaking_head: 1- Diálogo abierto: La continuidad de los laboratorios

Miércoles 24 de mayo a las 17.00h. CEST

• Alicia Sellés, consultora en materia de bibliotecas
  • Aran Pérez, Barriolab, Huesca

:link: Puedes conectarte a la sesión en este enlace: https://youtube.com/live/GO7SiyyKfRU?feature=share

:teacher: 2- Sesión de tutoría con profesora/es

Jueves, 25 de mayo a las 17.00h. CEST

• Lorena Ruiz, investigadora social
  • David Gómez, director del proyecto Slow U, del TEC de Monterrey

:link: Puedes conectarte a la tutoría en este enlace: https://us06web.zoom.us/j/83687002821?pwd=dnZjUHRLblZkWWpIeTFubVVDZ0tCQT09

:heavy_check_mark: Recomendamos que os conectéis a las sesiones en directo para poder interactuar con la/os ponentes, participar en los debates y plantear preguntas. No obstante, si no estáis disponibles en esos horarios, las sesiones se quedarán grabadas y podéis acceder a ellas en nuestro canal de YouTube.

8 Me gusta

Buen día desde Uruguay.
No encontré una actividad enmarcada, así que tome la del año pasado, leí los documentos, video y el zoom.
Escribe en un párrafo qué entiendes como un laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en tu organización. Modulo I.
Con la bibliografía consultada del curso, entiendo que un laboratorio ciudadano, es emancipar a la igualdad de oportunidades en saberes, conocimiento, creatividad individual y colectivo. Una herramienta que permite llegar a los ciudadanos de manera inteligente y humana. Acá esta por lo que veo la biblioteca saliendo de su lugar físico en búsqueda de los espacios y lugares donde para poder llevar consigo mismo los valores de la cultura de inclusión e integración ciudadana, como lo denominó en mi pensar espacio de todos, cultura para todos, donde el objetivo es que el laboratorio sea un nodo participativo, donde la sociedad y las sociedades construyan ciudadanía. Me encanto los expositores del zoom, trabajar en la realidad, creando, produciendo conocimiento, integración y todo a ello crear cercanía, para generar y establecer una comunidad dinámica y activa.

1 me gusta

Gracias por las sesiones grabadas

1 me gusta

Hola, mis saludos desde Mar del Plata, ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Mi nombre es Sandra, soy técnica universitaria en gestióncultural llegué a esta maravillosa propuesta a través de una compañera colega que ella sí está más en el área biblioteca. ingresé ene estos días, así que espero ponerme al día con las lecturas y participaciones. Siguiendo los datos de los correos del Laboratorio, de la gran diversidad de perfiles y nacionalidades: de los 1544 inscritos, con personas de 30 países. Una gran riqueza sin duda. Prometedora para nutrir, intercambiar y crear. Que sea una excelente cursada. Mis saludos a los creadores, profesores y participantes.