Acerca de la categoría Módulo 1

(Sustituye este párrafo con una descripción corta de tu nueva categoría. Este texto aparecerá en el área de selección de categoría, así que intenta que no supere los 200 caracteres.)

Utiliza los siguientes párrafos para una descripción más detallada, o establece las directrices o reglas de la categoría::

  • ¿Para qué la gente debería usar esta categoría? ¿Para qué se usa?

  • ¿Exactamente cómo se distingue de las otras categorías ya existentes?

  • ¿Qué temas debería contener esta categoría normalmente?

  • ¿Necesitamos esta categoría? ¿Podría fusionarse con otra categoría o subcategoría?

1 me gusta

Como profesor -investigador de cultura digital me parece un reto emocionante tratar de construir una cultura del hacer prototipos de manera colaborativa generando inteligencia colectiva con personas que no conozcas y que todos contribuyan desinteresadamente a mejorar la calidad de vida de una comunidad o barrio me parece un reto bastante interesante y alcanzable

Hola, soy Encargada de Biblioteca en una escuela en Chile. Aún no entiendo muy bien la plataforma, pero creo que este es el lugar dónde compartir el ejercicio del módulo 1.
Actividad 1
Entiendo por laboratorio ciudadano, como un trabajo en equipo, con personas que necesariamente no se conocen, pero que tienen ganas de trabajar en conjunto para ayudar a la comunidad con alguna necesidad de esta o simplemente para mejorar su entorno. La comunidad tiene la necesidad de sentirse parte de algo, de mejorar el entorno y esta sería una muy buena instancia para el aprendizaje en conjunto.

Adjunto imagen de la actividad 2:

2 Me gusta

Hola Angélica. Me parece muy bonita tu propuesta de la “Biblioteca al aire libre”. También trabajo en una biblioteca, es escolar, y como tú, he llegado a este curso porque quiero aprender más sobre el desarrollo de propuestas comunitarias. En mi caso he pensado en trabajar el modelo de “Bibliotecas humanas”, para dar a conocer los textos elaborados por los niños que asisten al club de lectura de la biblioteca. Me gustaría saber más de tu propuesta y ayudarte si es posible. Un gran saludo desde Colombia.

Aqui paso mi practica 1, la he modificado para poder escribir

Hola, soy Asistente de Biblioteca en la universidad CES Medellín Colombia, trabajo en equipo con mi compañero Jhon Wilber, . Aún con muchas dudas y deseos de aprender mucho tanto del foro como de la plataforma, por este espacio compartimos el ejercicio del módulo 1.
Actividad 1

1 me gusta

Me llamo Ana Orcasitas Rodrigo, de la Kultur Etxea - Casa de Cultura de Trucíos-Turtzioz, Bizkaia, País Vasco. Es un municipio rural, disperso de unos 550 habitantes. Ven la Casa de Cultura como un espacio de ocio, en el que estar y relacionarse. Por eso un laboratorio cuidadano puede encajar muy bien que vecin@s lideren iniciativas culturales aprovechando nuestras instalaciones. Personalmente es muy enriquecedor leer las aportaciones del foro, que sirven para mejorarme profesionalmente. ¡¡GRACIAS!!

Adjunto imagen del ejercicio del módulo 1:

1 me gusta

Hola,
dejo por aquí mis respuestas al ejercicio del módulo 1:

Para mi, un Laboratorio es un espacio accesible y/o grupo de personas diversas en donde se trabaja en proyectos y prototipos de forma conjunta y sinérgica para llevar a cabo acciones que mejoren la vida de las personas a cuya comunidad y/o localidad al que pertenece el mismo. En mi organización (biblioteca de una Universidad pública) creo que sería útil para mejorar la vida y la formación tanto de alumnos como docentes, pero también el personal y la comunidad local.

-Temática: que la comunidad a la que sirve la universidad (tanto la propia como la externa) deje de percibir la biblioteca como algo rígido y sin mayor utilidad que ser una sala de estudio o un mero lugar donde se conservan libros.
-Posibles agentes aliados: la dirección de la biblioteca, la/el Vicerrector/-a a cargo del servicio, pero también los docentes y alumnos, para conocer sus necesidades y expectativas.
-Destinatarios: tanto la comunidad educativa como el público en general.
-Lugar de celebración: en la/s bibliotecas universitarias.

Ciao, feliz lunes!

1 me gusta