Acerca de la categoría Comparte y consulta los ejercicios

Aquí podéis ir subiendo los ejercicios para compartirlos con otra/os participantes, y consultar la/os de otros para recoger ideas que os sirvan para realizar los vuestros.

  • Ejercicios Módulo 1
  • Ejercicios Módulo 2
2 Me gusta

¡Hola a todos y a todas!
Comparto el primer ejercicio del Módulo 1.

EJERCICIO MÓDULO 1

Presentación general del curso. Laboratorios ciudadanos

Por: Isabel Cristina Henao Osorio

Escribe en un párrafo qué entiendes como un laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en tu organización.

Un laboratorio es un espacio donde se crean soluciones o mejoras a procesos individuales o del entorno. Un laboratorio participativo ciudadano y rural es un espacio donde varias personas se reúnen, personas con diferentes saberes desde el oficio, la experiencia o la academia, y entre todos y todas encuentran soluciones a problemáticas comunitarias de manera colaborativa.

Es importante ponerlo en marcha, o más bien, continuarlo en la organización porque es una empresa que impacta desde lo social a las comunidades y qué mejor forma de ofrecer propuestas y caminos para mejorar los entornos y la calidad de vida de las personas de los territorios donde están las bibliotecas. ¡Eso es muy feliz!.

Rellena la siguiente ficha. Te permitirá ir anticipándote a las primeras fases de construcción del laboratorio ciudadano. El propósito no es el de ser exhaustivos/as, sino el de ir diseñando lo que está por venir. Es un documento abierto y en construcción como cualquier otro prototipo.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
Definir la temática (¿responde a una necesidad de tu entorno o a un reto que buscar soluciones? ¿a mejorar un servicio o implementar uno nuevo? ¿a trabajar sobre alguna cuestión de interés para la comunidad?). No es necesario que sea muy específica, el objetivo puede ser simplemente activar el entorno y fortalecer la comunidad local.
La temática general es: Huerta viva, que corresponde a un tema de seguridad y soberanía alimentaria.

El objetivo sería:

Diseñar un modelo pedagógico y participativo de siembra comunitaria que permita a las personas del barrio Aranjuez, Medellín, Antioquia, Colombia su seguridad y soberanía alimentaria de manera saludable.

Definir posibles agentes aliados (¿qué organizaciones, colectivos, instituciones o personas del entorno podrían participar o colaborar con el desarrollo del laboratorio?) Aliados:

  • La comunidad que visita la biblioteca.

  • Platos sin fronteras de Moravia

  • Siembra viva.

  • Área de cultura regenerativa Comfama.

Destinatarios (¿va dirigido a un grupo concreto o a la ciudadanía en general?)

Va dirigido a las personas que visitan la biblioteca, es decir, comunidad en general, niños, niñas, jóvenes, adultos, personas en situación de discapacidad, entre otros, que deseen aprender sobre este tema y replicarlo en sus casas, parques, instituciones educativas.

Lugar de celebración (¿será en tu biblioteca u organización o en otro espacio?)

Biblioteca Comfama Aranjuez, Medellín-Antioquia, Colombia.

Ejercicio elaborado por la organización inspirado en las propuestas de David Gómez y Lorena Ruiz para la edición de 2021

Un saludo y feliz semana.

6 Me gusta

¡Hola! Comparto el ejercicio del Módulo 1.

Escribe en un párrafo qué entiendes como un laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en tu organización:

Entiendo un laboratorio ciudadano como la delimitación de un tiempo y un espacio en los que llevar a cabo una actividad del tipo que sea que resulte de interés para una comunidad y su entorno. La ejecución del laboratorio y la experiencia de trabajo colaborativo independientemente de los resultados (aunque estos sigan siendo importantes) debe resultar interesante por sí misma tanto a nivel individual como colectivo, legitimando la pluralidad de voces y el uso del espacio público por los agentes que lo habitan.

En esta línea, resulta especialmente interesante el término laboratorio por su connotación de trabajo experimental en curso, siempre abierto a la revisión de los términos. Me hace pensar en comunidades con capacidad reflexiva para analizar sus necesidades, agentes y espacios cambiantes adaptándose constantemente a ellos.

Rellena la siguiente ficha. Te permitirá ir anticipándote a las primeras fases de construcción del laboratorio ciudadano. El propósito no es el de ser exhaustivos/as, sino el de ir diseñando lo que está por venir. Es un documento abierto y en construcción como cualquier otro prototipo.

Un saludo!

5 Me gusta
  1. ¿Que es un laboratorio y por que sería interesante ponerlo en marcha en tu organización?

Para mi un laboratorio es un espacio para explorar situaciones que pueden ser causales de problematicas o necesidades y con base en ello, iniciar procesos de investigación o actividades que permitan iniciar procesos de solución o creación de alternativas de propuestas para mejorar esas problematicas o necesidades encontradas.

Es interesante porque puedo indagar desde preguntas o situaciones generadoras lo que realmente necesita o requieren las personas participantes y asi iniciar las actividades pertinentes para ir facilitando por etapas su solucion.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
Definir la tematica: Crear un paradero de libros zonal o Paralibros zonal. Es una biblioteca móvil que puede ubicarse en una casa o en un parque o un punto de encuentro comunal en donde los estudiantes pueden encontrar algunos libros básicos para consulta, un computador y un mediador que le ayudará para la busqueda de información para sus tareas o actividades de manera que optimice su tiempo para realizar esto y que le quede cerca a su lugar de residencia.

Definir posibles agentes aliados: Biblioteca Municipal Dario Echandía, Junta de Accion Comunal

Destinatarios: Estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y pregrado. Mujeres cabeza de familia o cuidadoras que se les dificulte el desplazamiento a bibliotecas o que funcionalmente no cuentan con pericia en la busqueda de información academica.

Lugar de celebración: Casa de mediador o caseta móvil en parque o salon comunal.

5 Me gusta

1- Escribe en un párrafo qué entiendes como un laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en tu organización.
-Para mí es una actividad cultural como las que se organizan en los servicios de extensión cultural de las bibliotecas, para compartir conocimientos y experiencias dando como resultado la mejora de un colectivo al que va dirigido.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
Definir la temática (¿responde a una necesidad de tu entorno o a un reto que buscar soluciones? ¿a mejorar un servicio o implementar uno nuevo? ¿a trabajar sobre alguna cuestión de interés para la comunidad?). No es necesario que sea muy específica, el objetivo puede ser simplemente activar el entorno y fortalecer la comunidad local.

Encuentro intergeneracional entre estudiantes de un centro universitario para tratar cómo interactúan con las nuevas tecnologías:

Cómo de fácil o difícil les ha resultado el aprendizaje; qué aplicaciones manejan; que pueden aportar unos a otros; encuentran más ventajas o inconvenientes; cómo afrontan

el estudio con los recursos online, etc.

Definir posibles agentes aliados (¿qué organizaciones, colectivos, instituciones o personas del entorno podrían participar o colaborar con el desarrollo del laboratorio?)
El propio centro podría subvencionar el taller. Contactar con profesores de informática; sociología; documentalistas/bibliotecarios; los propios alumnos para contar sus puntos de vista y experiencia.

Destinatarios (¿va dirigido a un grupo concreto o a la ciudadanía en general?)
Alumnos matriculados, en principio, porque se abordaría las plataformas educativas que frecuentan para sus estudios. Pero habría una parte general del uso de las redes sociales, interactuar con la admón. on line, etc.
Lugar de celebración (¿será en tu biblioteca u organización o en otro espacio?)
En el propio centro. En la sala de ordenadores y la zona ajardinada para los descansos y charlas.

4 Me gusta

EJERCICIO MÓDULO 1

Presentación general del curso. Laboratorios ciudadanos

1- Escribe en un párrafo qué entiendes como un laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en tu organización.

Un Laboratorio ciudadano es un espacio de colaboración horizontal entre personas que pueden pertenecer a una comunidad determinada y que tienen intereses similares, intereses que tiendan a la resolución de problemas comunes previo acuerdo de quienes participan en ellos.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

Definir la temática (¿responde a una necesidad de tu entorno o a un reto que buscar soluciones? ¿a mejorar un servicio o implementar uno nuevo? ¿a trabajar sobre alguna cuestión de interés para la comunidad?). No es necesario que sea muy específica, el objetivo puede ser simplemente activar el entorno y fortalecer la comunidad local.

Redistribución del espacio público frente a la Biblioteca Pública “Francisco Herrera”

Definir posibles agentes aliados (¿qué organizaciones, colectivos, instituciones o personas del entorno podrían participar o colaborar con el desarrollo del laboratorio?)

  • Vecinos de la colonia “Francisco Herrera”
  • Ayuntamiento
  • Universidades Locales

Destinatarios (¿va dirigido a un grupo concreto o a la ciudadanía en general?)

Vecinos de la colonia “Francisco Herrera” y usuarios de la Biblioteca Pública.

Lugar de celebración (¿será en tu biblioteca u organización o en otro espacio?)

Biblioteca Publica Municipal “Francisco Herrera”

4 Me gusta

Hola,

Preparando este primer ejercio, al pensar en la temática, recordé que hace poco se abrió un proceso participativo en el ayuntamiento (proceso del cual nadie informó a la Biblioteca) sobre el PACES (Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible) Además, este invierno presentamos el libro “Menorca Estrategia 2030” y se generó un debate muy interesante con usuarios muy activos y con ganas de seguir debatiendo y trabajando en el tema. Así que he dejado el ejercicio y me he puesto en contacto, vía formulario, con la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera para comentarles que estoy haciendo esta formación (son los que llevan el PACES) y que podríamos ir pensando en un CESLAB (quizás he puesto el nombre del laboratorio demasiado pronto :wink: ya se cambiará si hace falta) CES por Clima i Energia Sostenible en relación al PACES. Así que avanzando con el tema y aliados. Seguimos

3 Me gusta
  1. ¿Qué es un laboratorio y por que sería interesante ponerlo en marcha en tu organización?

Para mi un laboratorio de biblioteca es fundamentalmente un espacio de creación colectiva, que responde a una necesidad, con esta idea tendremos laboratorios de discusión post proyección de una película, de la lectura de libros álbunes.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
Definir la temática:
Realizar la lectura de varios libros de un mismo autor.

Definir posibles agentes aliados:
Biblioteca Municipal Humberto Pacheco

Destinatarios: Estudiantes de secundaria.

Lugar de celebración:
Esc Secundaria Mercedes Sosa.

4 Me gusta

EJERCICIO MÓDULO 1 Presentación general del curso. Laboratorios ciudadanos

1- Escribe en un párrafo qué entiendes como un laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en tu organización.

Un laboratorio ciudadano es una actividad en la que individuos o colectivos participan y colaboran para llevar a cabo un proyecto o una idea previamente seleccionada. Es fundamental que sea abierto y accesible a la sociedad y como característica fundamental debe ser flexible.

Este laboratorio se llevaría a cabo en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, cabecera de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca. Sería un lugar idóneo porque es un centro cultural abierto a todas las personas en el que se desarrollan actividades de diversa índole. Es conocido en la ciudad y cuenta con espacios adecuados para las reuniones. Tiene recursos necesarios como material didáctico, lingüístico, publicitario y cuenta con el propio personal que puede llevar a cabo una tarea de mediación oportuna con todos los agentes implicados

2- Rellena la siguiente ficha. Te permitirá ir anticipándote a las primeras fases de construcción del laboratorio ciudadano. El propósito no es el de ser exhaustivos/as, sino el de ir diseñando lo que está por venir. Es un documento abierto y en construcción como cualquier otro prototipo.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

Definir la temática

Proyecto de ayuda y cobertura de necesidades básicas e idiomáticas destinado a la población procedente de Ucrania en la ciudad de Salamanca (Castilla y León. España). Se realizaría en la Biblioteca Torrente Ballester, cabecera de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con los demás centros de la Red.

Este laboratorio responde a una necesidad evidente de un grupo de población concreto que llega a un país muy diferente en todos los sentidos. A la dureza y desgracia de abandonar un país en contra de la propia voluntad se unen las dificultades de encontrarse en un entorno completamente extraño.

Si bien es cierto que las administraciones realizan las primeras actuaciones de apoyo, es cierto que el día a día deja al descubierto necesidades que surgen y pueden atenderse a través de otras colaboraciones. Se trataría de canalizar la ayuda que los posibles aliados al proyecto puedan facilitar.

Definir posibles agentes aliados

Individuales: Usuarios de la propia Biblioteca ; Ucranianos con residencia en Salamanca ; Cualquier persona a título individual que desee colaborar en el proyecto.

Colectivos: Ayuntamiento de Salamanca a través de las Concejalías de Asuntos Sociales, Educación y Participación Ciudadana ; Cruz Roja de Salamanca ; Cáritas Salamanca ; Red de Voluntariado Social de Salamanca ; Salamanca Acoge ; Universidad de Salamanca, Servicio de Idiomas ; Federación de Asociaciones Vecinales de la ciudad (FEVESA).

Destinatarios:

Personas y familias que hayan llegado recientemente a la ciudad de Salamanca procedentes de Ucrania.

Lugar de celebración:

Espacio “el Bosque” ; Talleres multiusos de la Biblioteca Torrente Ballester ; Teatro de la Biblioteca.

3 Me gusta

EJERCICIO MÓDULO 1.

1. ¿Que es un laboratorio y por que sería interesante ponerlo en marcha en tu organización?

Desde mi punto de vista, considero que un laboratorio es un espacio de aprendizaje, investigación y comunicación. Donde se desarrollan una serie de proyectos en común para llegar a resolver una problemática actual.

Extrapolándolo a un ámbito bibliotecario, se convierte un espacio de alfabetización, un servicio de extensión cultural donde los usuarios pueden compartir sus conocimientos y llegar a conclusiones. De esta forma, también se pueden llegar a plantear y resolver cuestiones que impliquen una mejoría en la biblioteca y que puedan servir de base para los bibliotecarios.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
Definir la tematica: crear un espacio social donde los usuarios de la biblioteca, en este caso, alumnos que comprenden los 12 y 18 años, puedan trabajar de forma conjunta sin estar sometidos a la presión “del silencio”. Que sirva también como espacio para realizar las sesiones del club de lectura o un espacio de lectura cómodo -con sillones o pufs- y que se aleje del mobiliario convencional de la biblioteca.

Definir posibles agentes aliados: Biblioteca Municipal de Negreira (A Coruña)

Destinatarios: Estudiantes de secundaria, bachillerato, ciclo medio y superior, formación básica. Y equipo docente y administrativo del instituto.

Lugar de celebración: Biblioteca del IES Xulián Magariños de Negreira

3 Me gusta

EJERCICIO MÓDULO 1:

a) ¿Qué entiendes como laboratorio y por qué sería interesante ponerlo en práctica en tu institución?

Para mí, laboratorio ciudadano es llevar a cabo una propuesta o proyecto hecha por miembros de la comunidad a partir de la participación de los mismo y de otras personas que estén interesadas en participar para hacer realidad dicho proyecto, el cual está dirigido generalmente para mejoramiento de la vida comunitaria.
Es la participación ciudadana para el mejoramiento de sus vidas y el espacio y colaboración donde puede hacerse posible es en la biblioteca, con su participación activa como otro miembro integrante.

Es importante llevarlo a cabo en nuestra institución porque existen muy pocos espacios donde se pueda impulsar el trabajo comunitario que fortalece los lazos de entendimiento, reconocimiento y convivencia entre los pobladores, y afianza valores como la solidaridad y empatía. El trabajo comunitario nos permite descubrir que somos una fuerza que puede lograr muchas cosas, a diferencia de poder resolverlas solos o por nuestra propia cuenta.

b) Propuesta ( pasos)

2 Me gusta

Buenas tardes a todos

EJERCICIO MÓDULO 1
a) ¿Qué entiendes como laboratorio y por qué sería interesante ponerlo en práctica en tu institución?

Para mí, un laboratorio ciudadano es la ideación y puesta en marcha proyectos de diversa naturaleza, por parte de personajes físicas y/o jurídicas para beneficio de su comunidad, y cuyos resultados deben darse a conocer, independientemente del éxito o fracaso del mismo, para que otras personas puedan replicarlo en otros lugares y con temáticas diferentes.
La replicación de un proyecto es, para mí, lo que distingue a un laboratorio de otras iniciativas similares.

b) Propuesta ( pasos)
Ejercicio 1

1 me gusta

Hola a todas y a todos!!!
Espero que tengan una linda semana :slight_smile:

Les comparto el ejercicio de la semana 3.

EJERCICIO MÓDULO 3

Avanzando en la preparación del laboratorio

Contesta a las 2 preguntas que se proponen a continuación.

Imagina que quieres poner en marcha un laboratorio ciudadano en tu entorno próximo. Identifica dos personas que crees que deberían ser parte del equipo de mediación.

¿Quiénes son esas dos personas?

Maira Castrillón, facilitadora de Laboratorio Bibliotecas Comfama

Líder de costurero Aranjuez

¿Por qué consideras que esas personas deberían formar parte del equipo de mediación?

Las dos mujeres serían fundamentales como mediadoras entre el territorio y el proyecto. Las dos son líderes de procesos comunitarios, integrarían los diferentes grupos etarios de la comunidad entorno a un proyecto de mejoramiento social.

Una vez que ya está formado el equipo de mediación, identifica dos agentes (instituciones, colectivos, iniciativas, etc.) con los que crees que tendría que hablar el equipo de mediación para proponerles participar en el laboratorio.

Describe quiénes son esos dos agentes.

Culturas regenerativas de Comfama

Jardín Botánico de Medellín.

¿Por qué crees que el equipo de mediación debería hablar con ellos para proponerles participar en el laboratorio?

Sería lindo que conversara con estas dos entidades para el tema del conocimiento que pueden aportar en siembra regenerativa y en semillas limpias que posibiliten la seguridad y soberanía alimentaria.

¡Gracias!

1 me gusta

Ejercicio Módulo 1

Me he despistado un poco porque estaba poniendo los ejercicios en un hilo que abrí para mi propuesta de esta Edición.

Así que lo comparto también por aquí después de subirlo al Site donde voy guardando los ejercicios.

1 me gusta

Ejercicio Módulo 2

Aquí está mi Plan de Comunicación.

1 me gusta

Ejercicio Modulo 1.

Hola.!

Escribe en un párrafo qué entiendes como un laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en tu organización.

Un laboratorio es un espacio para pensar en común con un enfoque de experimentación y prototipado, combinando reflexión y orientación a la acción, pensando en abierto, buscando generar respuestas a los retos complejos que afectan al bien común en nuestros tiempos.

  • Rellena la siguiente ficha. Te permitirá ir anticipándote a las primeras fases de construcción del laboratorio ciudadano. El propósito no es el de ser exhaustivos/as, sino el de ir diseñando lo que está por venir. Es un documento abierto y en construcción como cualquier otro prototipo.

2.1 Definir la temática (¿responde a una necesidad de tu entorno o a un reto que buscar soluciones? ¿a mejorar un servicio o implementar uno nuevo? ¿a trabajar sobre alguna cuestión de interés para la comunidad?). No es necesario que sea muy específica, el objetivo puede ser simplemente activar el entorno y fortalecer la comunidad local.

Laboratorio ciudadano Innova Lab Social en Venezuela, en donde se convocara a las comunidades vecinas, instituciones y organizaciones a presentar ideas de proyectos que beneficien a las infancias y juventudes de la localidad y que puedan realizarse en corto tiempo en colaboración con ciudadanas y ciudadanos, con el interés de buscar un beneficio en común. Idea tomada del laboratorio “Polen Lab”.

2.2 Definir posibles agentes aliados (¿qué organizaciones, colectivos, instituciones o personas del entorno podrían participar o colaborar con el desarrollo del laboratorio?)

Universidad Catolica Andres Bello

Rotaract Guayana

Red Joven Venezuela

2.3 Destinatarios (¿va dirigido a un grupo concreto o a la ciudadanía en general?)

Ciudadanía en general.

2.4 Lugar de celebración (¿será en tu biblioteca u organización o en otro espacio?)

Biblioteca Pública “Bicentenario del Natalicio de El Libertador”: Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela

1 me gusta

¡Hola a todos y a todas compañeres!
EJERCICIO MÓDULO 1

"Escribe en un párrafo qué entiendes como un laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en tu organización:"

Un laboratorio ciudadano para Argentina podría ser crear o disponer de un espacio de aprendizaje, intercambio, disputa, investigación y diversión. Aquí se podrían desarrollar una serie de actividades para vecinas, usuarios que tienen alguna inquietud, o simple esparcimiento EJ: Huerta comunitaria… Taller de costura… Etc. o también poder resolver alguna problemática actual que el barrio cercano a la biblioteca refleje.

Rellena la siguiente ficha. Te permitirá ir anticipándote a las primeras fases de construcción del laboratorio ciudadano. El propósito no es el de ser exhaustivos/as, sino el de ir diseñando lo que está por venir. Es un documento abierto y en construcción como cualquier otro prototipo.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

Definir la temática:
Crear un taller de costura, diseño de moda, para usuarios y vecinos del barrio donde trabaja la Biblioteca L.R.A., para que los talleristas se confecciones sus propias prendas y para que a futuro se puedan confeccionar prendas, accesorios para ofrecer como micro emprendimiento…

Definir posibles agentes aliados:
La Biblioteca, el centro Vecinal, La escuela Secundaria.

Destinatarios:
Usuaries de la Biblio, Vecinas y vecinos…

Lugar de celebración:
Salón de Usos Múltiples (SUM) del centro Vecinal B° Almirante Brown…

Bueno Por ahora eso.
Seguimos en las próximas sesiones

Saludos.
Guillermo.

Ejercicio Módulo 3

Aquí están mis primeras Colaboraciones.

1 me gusta

EJERCICIO MÓDULO 2. Primeras consideraciones: Preparando el terreno

LABORATORIO CIUDADANO: SALAMANCA AYUDA A UCRANIA

PLAN DE COMUNICACIÓN

  1. Desde nuestra red de Bibliotecas Municipales de Salamanca utilizaríamos todas las redes sociales de las que disponemos: Instagram, Twitter, nuestro canal de YouTube, Facebook y Pinterest. Por supuesto siempre apoyados en nuestra página web que centralizará la información. Creo que es importante que la convocatoria pueda llegar al mayor número de personas posible y me parece oportuno utilizar todos estos recursos de los que ya disponemos. La información sobre la convocatoria se encontraría dentro de las mismas.

Es importante que la web institucional del propio Ayuntamiento contenga el enlace a la información sobre la convocatoria.

A lo anterior le uniríamos cartelería. Ayudados por el servicio de publicaciones y reprografía del Ayuntamiento diseñaríamos carteles, folletos, etc. con el nombre del laboratorio y la información básica y muy clara. Estos se repartirían por lugares estratégicos de la ciudad.

  1. La convocatoria a proyectos la realizaríamos en el mes de septiembre. Es una fecha adecuada dado que las vacaciones estivales han finalizado y la incorporación de los universitarios (muchos de ellos comprometidos en causas sociales) a sus estudios redunda en un mayor número de habitantes en la ciudad.

Posteriormente, en el mes de octubre, realizaríamos la convocatoria de los colaboradores para los proyectos seleccionados. Es fundamental que la propia biblioteca tome la iniciativa también para conseguir el mayor número de personas que puedan favorecer el desarrollo del laboratorio.

El laboratorio se desarrollaría en el mes de noviembre. La idea sería que al inicio del mes de diciembre pudiera ponerse a disposición de la sociedad, mediante todos los medios a nuestro alcance, la documentación con los trabajos desarrollados.

Cada una de las fases será lanzada de forma clara con su calendario correspondiente tanto en la web como en las redes sociales.

a. Respecto al diseño de las publicaciones debemos tener en cuenta que la Red de Bibliotecas está sujeta a una normativa institucional y que dispone de sus propios logos. Por una parte, toda publicación iría acompañada del logo de la Red Municipal de Bibliotecas de Salamanca y el logo (escudo del propio Ayuntamiento). A estos le añadiríamos un logo que de forma clara expresara el tema del laboratorio. Por ejemplo “dos manos entrelazadas dentro de un corazón con los colores de la bandera de Ucrania”.

Imagen1

  1. Creo que es importante contar con una dirección de correo electrónico específico para el laboratorio utilizando el dominio que ya tiene el Ayuntamiento. Con esta herramienta gestionaríamos las respuestas, la gestión de las comunicaciones y demás interacciones derivadas de los documentos publicados en las redes sociales. Es fundamental mantener este canal activo y actualizado de forma que se pueda dar respuesta con la mayor celeridad posible.

  2. Una alternativa a la campaña en redes sociales y que se debe tener en cuenta (que además se puede utilizar al mismo tiempo) es utilizar como aliado importante el Ayuntamiento ya que se podría lanzar una campaña institucional en los medios de comunicación de la ciudad (periódicos, radios y televisiones locales). De este modo podríamos llegar también a personas que no están familiarizadas con las redes.

1 me gusta

Hola a todos soy Diego.

Escribe en un párrafo qué entiendes como un laboratorio y porque sería interesante ponerlo en marcha en tu organización.

Un laboratorio es muy importante en la actualidad ya que son espacios donde las personas se pueden reunir a hacer cierto tipo de actividades, son espacios muy importantes ya que son asequibles para las comunidades e incluso se pueden desarrollar de manera virtual, tienes la posibilidad de relacionarte y poder mejorar tus habilidades.

Se debe tener en cuenta:

¿responde a una necesidad de tu entorno o a un reto que buscar soluciones?

Si claro, un laboratorio ciudadano es muy fundamental a la hora de relacionarse y abarcar un tema de interés común.

Agentes:

Organizaciones: Universidades, Bibliotecas de la comunidad ya sean publicas o privadas.
Aliados: Los convenios realizados con las entidades los cuales también podrán obtener estadísticas y resultados positivos en las consultas de los usuarios.

Destinatarios: La ciudadanía en general.

Lugar de celebración: Mi Biblioteca, lugar teatrino

2 Me gusta